El Museo de Dinosaurios participa en dos exposiciones científicas. 9 noviembre 2011

El Correo de Burgos

El Museo de Dinosaurios participa en dos exposiciones científicas

La exposición aúna lo mejor de la museología clásica con los últimos desarrollos tecnológicos que hace posible que los cuerpos de los dinosaurios se muevan

Burgos
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes participa en dos exposiciones inauguradas recientemente, que realizan el Parque de las Ciencias de Granada y el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Esta participación supone el desarrollo de las funciones de divulgación del valioso patrimonio arqueológico y paleontológico de la Sierra de la Demanda que tiene el Museo salense.
En el caso del Parque de las Ciencias de Granada se trata de la exposición ‘Tyrannosaurus rex’, coorganizada con los museos de Historia Natural de Londres y Kokoro (Japón), y en colaboración con importantes instituciones y museos científicos españoles, entre ellos el Museo de Dinosaurios salense. La muestra, que podrá verse hasta septiembre de 2012, invita al visitante a descifrar, en 2.000 m2, el gran dilema científico que envuelve al ‘rex’: ¿era cazador o carroñero?
La exposición aúna lo mejor de la museología clásica con los últimos desarrollos tecnológicos en animatrónica, tecnología que hace posible que los cuerpos de los dinosaurios se muevan de forma prácticamente orgánica. Además, presenta una oportunidad única de observar en un mismo espacio 290 fósiles originales y réplicas de alto valor paleontológico que pertenecen a instituciones y museos emplazados en diversos puntos del país: Museo de Ciencias Castilla-La Mancha Cuenca; Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis; Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont; Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos); Jardín Botánico de Córdoba; Centro Paleontológico de Enciso de La Rioja; la Mediateca Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Universidad de Granada.
Para el museo salense es una magnífica oportunidad para difundir el patrimonio paleontológico que gestiona en una institución de divulgación científica de gran prestigio como es el Parque de las Ciencias de Granada, que recibe más de 500.000 vistas anuales como media desde su inauguración en 1995.
Las piezas más sobresalientes que aporta el Museo de Dinosaurios a la exposición son una vértebra caudal de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño, un fémur de un iguanodontoideo de gran envergadura (que se expone en público por primera vez) y un esqueleto semicompleto de un pequeño driosáurido.
También hay una representación resaltable de vegetales fósiles con troncos de plantas benetitales (el museo salense conserva una de las colecciones más completas en Europa de estas plantas extinguidas), placas con impresiones fósiles de helechos y fotografías microscópicas de polen fósil de 130 millones de años. Las previsiones que se han hecho desde Granada señalan que puede alcanzarse la cifra de 300.000 visitantes de la exposición, por lo que será el mayor evento de difusión científica del patrimonio paleontológico serrano que se haya realizado hasta ahora.
La otra exposición en que participa el Museo salense es ‘Neandertales, desde Iberia hasta Siberia’, organizada por el Museo de la Evolución Humana, y que estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2012.
La muestra reúne piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Geominero, y reproducciones realizadas expresamente para el Museo de la Evolución Humana de piezas expuestas en el Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.
 La convocatoria desarrolla un discurso divulgativo sobre la historia de los descubrimientos de este linaje humano, sus relaciones evolutivas, las peculiares características anatómicas, el medio natural en el que se desenvolvieron, cómo vivían y lo que supuso la llegada de los cromañones (Homo sapiens) para terminar abordando su extinción. Además, también se pueden contemplar los únicos fósiles humanos encontrados en Castilla y León de Neandertales procedentes de la cueva de Valdegoba, en la localidad burgalesa de Huérmeces, y muestra las herramientas encontradas en diversos yacimientos de Castilla y León.
 En la exposición colaboran el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero, el Museo de Burgos, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Museo de Valladolid, el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa de Boñar, la Universidad de Burgos, el Grupo de PaleoAntropología MNCN-CSIC, el equipo de investigación de El Sidrón, el equipo de investigación de Atapuerca, el CENIEH, SierrActiva y el IPHES de Tarragona.
 El Museo salense aporta a la exposición diferentes herramientas talladas de sílex y cuarcita procedentes de Cueva Millán (Hortigüela), lugar del que se contiene una amplia representación de útiles, de 37.000 años de antigüedad y que se atribuyen a neandertales.