30 investigadores buscarán nuevos yacimientos en Las Sereas y Rabanera. 16 julio 2011

Diario de Burgos

Sierra de la Demanda / Dinosaurios

30 investigadores buscarán nuevos yacimientos en Las Sereas y Rabanera

El equipo que integrará la Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Demanda también garantizará la conservación de los ya descubiertos en ediciones anteriores

Marta Arroyo y Fidel Torcida presentando sus nuevas propuestas para las excavaciones.

DB
Raquel Alonso / Burgos

La Sierra de la Demanda vuelve a ser protagonista de las investigaciones que conformarán la X Campaña de Excavaciones Paleontológicas. El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida Fernández, junto a Marta Arroyo, alcaldesa de este mismo municipio, presentaron ayer la décima edición de esta campaña, que se desarrollará durante las dos últimas semanas del mes de julio en la comarca serrana. Las investigaciones se centrarán en el área 7 del yacimiento de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas, donde se registran más de un millar de huellas de dinosaurios del tránsito Jurásico Cretácico, y en los yacimientos de paleobotánica situados en Rabanera del Pinar.
Estas actuaciones, que pretenden explorar nuevos yacimientos en la sierra burgalesa, están organizadas por el Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense (CAS), la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Vigo.
El megayacimiento de Las Sereas, de casi 5 kilómetros de longitud, se asienta sobre una antigua laguna de poca profundidad que fue muy transitada por los dinosaurios. Se trata de uno de los yacimientos más antiguos de la provincia, con una antigüedad de 144 millones de años. Durante la pasada campaña, las áreas 6 y 7 de este yacimiento fueron limpiadas y fotografiadas para la posterior realización de planos a escala. Se descubrieron un centenar de huellas de dinosaurios, entre las que destacaban icnitas de saurópodos muy bien definidas que preservaban las marcas de los dedos, algo que hasta entonces no había aparecido en otros sitios.
Este mes, se quiere aumentar la superficie del yacimiento para desenterrar más icnitas, así como realizar la limpieza y consolidación del yacimiento. «Por primera vez en Burgos, se quiere consolidar este yacimiento, eliminando y neutralizando las principales causas de destrucción del mismo, y aislándolo de posibles factores negativos», declara el director del museo.
En cuanto a los yacimientos paleobotánicos, durante julio de 2010 se realizaron excavaciones en Horcajuelos, enclave próximo a Salas de los Infantes, donde se recuperaron gran variedad de fósiles de plantas y de granos de polen y se descubrió uno de los helechos acuáticos más antiguos del mundo. El objetivo principal que se pretende conseguir con esta nueva campaña es la excavación de un yacimiento en Rabanera del Pinar, donde se ha detectado la presencia de fósiles vegetales contemporáneos a los dinosaurios. También se espera encontrar nuevos yacimientos en la comarca serrana, para seguir investigando la existencia de coníferas, helechos y otros fósiles que contribuyan a aumentar el conocimiento de los ecosistemas que ocupaban los dinosaurios.
Para llevar a cabo esta excavación, se cuenta con un equipo de 30 investigadores, en el que se incluyen estudiantes universitarios de distintas provincias. Además, en este proyecto colaboran la Red Eléctrica de España, la Universidad de Zaragoza, los grupos Mahou San Miguel, Ford Autocid y Opel Grupo Julián, así como el Ejército español, la asociación Tierra Lara y Talleres Auto Joangar.