Ruta Laguna de Haedillo

Información de Enrique del Rivero

El valle de Valdelaguna es un singular espacio geográfico que se abre entre las sierras de la Demanda y Neila. Su paisaje aparece definido por unos espesos bosques en los que crecen robles, acebos, hayas y pinos, y por unas elevadas montañas que lo aíslan del exterior. Precisamente bajo la cima de una de ellas se localiza una de las más bellas y desconocidas lagunas de origen glaciar de la provincia de Burgos.

Hay que salir caminando de Tolbaños de Arriba por una empinada calleja que asciende hacia la dehesa del pueblo. Después de cruzar una cancela para el ganado el camino enfila por una extensa pradera con dirección a la ermita de Nuestra Señora del Salterio. La especie arbórea predominante en estas dehesas boyales de Valdelaguna es el roble rebollo, del que aún quedan algunos ejemplares tan notables que incluso pueden considerarse como los rebollos más grandes y de mayor desarrollo de toda la península Ibérica. Junto a los robles crecen también unos espectaculares pies de haya y acebo.
Tras dejar a la izquierda el edificio de la ermita hay que continuar ascendiendo hasta alcanzar un cruce de caminos situado junto a un gran ejemplar de roble. Por el camino de la derecha, el menos marcado, enseguida se alcanza la orilla del arroyo de Rompebarcas.
A la altura de una pequeña caseta de cemento es necesario abandonar el camino principal y descender hacia la misma orilla del arroyo. Una gran laja de piedra permite cruzar sus cristalinas aguas y alcanzar una pista de tierra que hay que tomar hacia la derecha. A los pocos metros se cruza un nuevo torrente y tras pasar al lado de una cabaña en ruinas se alcanza una bifurcación de pistas. Para proseguir la marcha hacia el Haedillo y su laguna es preciso enfilar por la que asciende perpendicularmente hacia la izquierda.
Aunque un denso bosque de pino albar cubre este sector del recorrido, todavía se pueden contemplar a lo largo del mismo algunas muestras de lo que fue el bosque clímax y predominante en la zona: el hayedo. Poco a poco el camino va ganando altura y alcanza un cruce en el que hay que desviarse hacia la izquierda por la pista menos marcada y más antigua. Un refugio en ruinas, a la derecha de la pista, confirma a los andarines que están en el buen camino. Una serie de pronunciadas curvas ayudan a la pista, sombreada en todo momento por las hayas y los pinos, a salvar con comodidad el desnivel existente. Al llegar a un lugar conocido como Los Infiernos, la antigua pista forestal, que termina de repente, deja paso a un estrecho sendero que se introduce con decisión en el bosque.
Con el arroyo Rompebarcas, tiene sus fuentes en las propia Laguna de Haedillo, siempre a la izquierda, el poco marcado sendero asciende zigzagueante entre los árboles. Unos hitos montañeros —simples montones de piedras acumuladas— señalan en todo momento la buena dirección a seguir. En algunos puntos el hayedo gana la batalla al pinar y muestra un porte denso y maduro. Precisamente en los huecos de estas grandes, bellas y retorcidas hayas encuentran refugio una serie de valiosas especies en peligro de extinción: agateador norteño, carbonero palustre y lirón gris.
Después de atravesar un bien conservado bosque de hayas el sendero alcanza una zona desde la que ya es visible el escarpado circo rocoso del Haedillo. Muy pronto y siguiendo el incipiente torrente se llega a la misma orilla de la laguna grande de Haedillo. La belleza y grandiosidad del paisaje en el que aparece enclavada la citada laguna de origen glaciar compensa de todo el esfuerzo realizado. La soledad que reina en estos parajes sólo se ve interrumpida por la frecuente presencia de ciervos, corzos y jabalíes. También es posible constatar el paso del rey de los mamíferos salvajes españoles: el lobo ibérico.
Para finalizar el recorrido, los más entusiastas pueden subir hasta la cima del Haedillo, hay que regresar por el mismo camino hasta el punto de partida.

De interés

Época recomendable: Todo el año.
Dificultad: Media.
Distancia y tiempo: 12 kilómetros y seis horas y media.
Mapas topográficos 1:25.000: nº 278-I y 278-III.
CÓMO LLEGAR
Hay que salir de Burgos por la A-1 con dirección a Madrid. A la altura de Sarracín es preciso desviarse por la carretera de Soria, N-224. En Salas de los Infantes hay que tomar la C-113 y llegar a Barbadillo del Pez. Desde este pueblo una carretera local conduce al punto donde se inicia la ruta a pie: el pueblo de Tolbaños de Arriba.