REPRESENTACIÓN DE LOS DINOSAURIOS DE SALAS EN EL VII SALÓN DEL ESTUDIANTE DE LORCA

La Fundación Dinosaurios CyL estará presente en el PABELLÓN TODO 100CIA

para acercar a la región de Murcia los dinosaurios de Castilla y León

Acto Inaugural: jueves 16 de febrero a las 10:00 horas

Lugar:  Recinto Ferial Santa Quiteria, Plaza de Santa Quiteria s/n. Apartado de Correos 139; 30800 Lorca (Murcia)

VII Salón del Estudiante: del 16 al 19 de febrero de 2006

Horario:  de 10:00 de la mañana a 20:00 horas ininterrumpidamente.

El Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, organiza su VII Salón del Estudiante durante los días 16 al 19 de febrero, en el que se celebran  diversas actividades (conferencias, talleres, exposiciones, etc.) y donde se dan cita miles de jóvenes, estudiantes, padres y educadores (el año pasado 35.000 personas), interesados todos ellos en un objetivo en común, acceder a toda información educativa y formativa que en esta muestra se ofrece y disfrutar de todas las actividades programadas.

En este Certamen contará con la presencia de la Fundación Dinosaurios, promovida por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y el Colectivo Arqueológico - Paleontológico Salense (CAS) y apoyada por  Caja Burgos y Caja Círculo, ubicada en el Pabellón todo 100CIA, enmarcada en la divulgación del Patrimonio Histórico-Científico.

El equipo científico de la Fundación ha preparado paneles en los que se explican los yacimientos con restos fósiles de dinosaurios de Castilla y León, localizados en Soria, Segovia y Burgos. En concreto, por su abundancia e importancia, se han centrado en los Dinosaurios Cretácicos que encontramos en Burgos, como son los TERÓPODOS (entre ellos los Espinosáuridos), los SAURÓPODOS (de los que se han encontrado en Burgos restos de un Rebaquisáurido, único en Europa, y un esqueleto semicompleto de un Titarosauniforme), los ORNITÓPODOS (entre ellos los Iguanodóntidos e Hipsilofodontidos), los TYREÓFOROS y otros restos fósiles hallados en la provincia, como son restos de huevos y vegetales fósiles.  Fósiles que pueden contemplarse en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

En conjunto los restos que se explican en Lorca proceden de un amplio periodo de tiempo, desde el Triásico Superior al Cretácico Superior (210-65 millones de años)

Asimismo se dará información sobre el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y se repartirá el Diario de los Dinosaurios, editado por la Fundación.

La Fundación Dinosaurios, a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Lorca, ha apostado por esta iniciativa de establecer y avanzar en una oferta sociocultural amplia y descentralizada, facilitando el acceso de los alumnos a conocimientos que sean de su interés.

El Salón del Estudiante es una muestra dedicada a la información y orientación sobre estudios y profesiones, así como punto de encuentro juvenil, donde además, de toda la oferta educativa, se intenta responder a las nuevas necesidades de ocio y tiempo libre entre los jóvenes. Está recomendado para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Universitarios, padres y educadores, así como también a las instituciones, entidades, asociaciones y todo tipo de organismos que dirigen sus servicios y actividades a este colectivo.

Las dos instituciones, Instituto Municipal de Juventud y Fundación Dinosaurios CyL, coinciden, por medio de este evento, en dotar a los alumnos de actuaciones como complemento formativo del proceso educativo formal, para contribuir al desarrollo de éste en actividades, orientadas a su formación artística, sociocultural y medioambiental; en fomentar la participación y el protagonismo juvenil en los canales de información educativa y formativa mediante la coordinación entre los alumnos y las entidades que generen dicha información y crear un canal informativo que asegure al máximo el acercamiento de la información a la realidad cotidiana de los alumnos. Además entre los objetivos de la Fundación se encuentra el impulsar el apoyo en el conocimiento del patrimonio paleontológico de Castilla y León y su investigación con centros de enseñanza, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Gracias a esta participación la Fundación Dinosaurios espera contribuir al conocimiento del patrimonio paleontológico Castellano Leonés fuera de nuestras fronteras, y fomentar el desarrollo a la investigación.  De esta forma, también colabora con la promoción turística y puesta en valor de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, en especial del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y las rutas de dinosaurios.