Cajaviva reconoce la lucha por un entorno mejor en los VII Premios Valores por Encima del Valor

Pilar Pérez de Albéniz de Bodegas Peñalba, Parkinson Burgos, ACCEM Burgos, el Museo de Dinosaurios de Salas y la Fundación VIII Centenario de la Catedral, ganadores 2023

Cajaviva y Fundación Caja Rural pusieron en valor la iniciativa de entidades y personas que trabajan por un entorno mejor en la séptima edición de los Premios Valores por Encima del Valor. La bodeguera Pilar Pérez de Albéniz de Bodegas Peñalba, Parkinson Burgos, ACCEM Burgos, el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 fueron los galardonados en la edición de este 2023, que se celebró anoche en el Hotel NH Collection.

Los Premios Valores por Encima del Valor están destinados a rendir homenaje y visibilizar la labor de entidades y personas que trabajan para conseguir un entorno mejor, fundamentando su actividad en valores como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad. Tal y como señalaron hoy desde la propia Fundación Caja Rural, los galardonados actúan en ámbitos “muy diferentes”, pero tienen un elemento en común, que es la “iniciativa”. “Son gente que ha tomado en momentos determinados de su vida una iniciativa y con tesón, esfuerzo y sacrificio personal y familiar, han logrado construir algo muy bueno para ellos y toda la sociedad burgalesa en general”, valoró el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte.

El Premio al ‘Compromiso’, recayó en Parkinson Burgos, cuya presidenta, María Jesús Delgado recogió, destacando la “ilusión” que les hace recibirlo especialmente este año, que la asociación cumple 25 años. “Me parece muy bonito el Premio al Compromiso. Es lo nuestro, el compromiso que hicimos con Burgos y la provincia hace 25 años”, afirmó. Un premio que dedicó a las 10.500 personas con parkinson que han pasado por la asociación, y también a las dos personas con Parkinson que le “metieron en esta bonita historia”.

En referencia a la celebración de sus 25 años de historia, la presidenta recordó que celebrarán un festival que unirá a la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (Josbu) con doce grupos y solistas de Burgos, entre ellos la M.O.D.A o Fetén Fetén, entre otros. Un encuentro que se llevará a cabo en junio y que ya lleva la mitad de sus entradas vendidas.

El Premio Valores por Encima del Valor en su categoría de ‘Solidaridad’, se otorgó a ACCEM Burgos, como representante y responsable de articular las actividades de la Plataforma Burgos con Ucrania. La coordinadora en Burgos de Accem, Olga Aguilar, explica que para ellos este premio supone una “satisfacción” y un “orgullo”, porque el valor de la ‘Solidaridad’ está en la “esencia” de esta ONG. Quisieron además compartir este premio con “todas las iniciativas solidarias que alrededor de la situación de emergencia a Ucrania se han promovido en esta ciudad y provincia y han hecho posible que aunamos sinergias y vayamos en la misma dirección”, apuntó Aguilar, reconociendo la “solidaridad del tejido empresarial e iniciativas solidarias” que surgieron a raíz de lo ocurrido en Ucrania.

Asimismo, quiso aprovechar su intervención de hoy para “animar” a que esta iniciativa solidaria “perdure en el tiempo”, recordando que la acogida es una “cuestión de humanidad” y la solidaridad tiene que “estar muy presente”. En este contexto, indicó que en 2022 ACCEM atendió a 1.968 personas de más de 30 nacionalidades diferentes, de las cuales 433 personas eran de origen Ucraniano, y este 2023 continúan acogiendo a personas ucranianas aunque de forma “muy paulatina.

El premio ‘Responsabilidad’ recayó en la bodeguera Pilar Pérez de Albéniz, de Bodegas Peñalba, que, junto a su marido, el desaparecido Pablo Peñalba, destaca por ser una de las impulsoras de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Pérez de Albéniz agradeció este reconocimiento, aunque recordó que este premio le correspondía a su marido, que fue el “artífice” y estuvo detrás de la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero.“Se lo dedico a él, a mi familia y al pueblo de Burgos”, aseguró Pérez de Albéniz, poniendo en valor a todas aquellas personas que participaron en este trámite. A preguntas de los medios acerca de si Bodegas Peñalba se está viendo afectada por la falta de relevo generacional, como le está ocurriendo a otros, la bodeguera aseguró que ellos no están teniendo ese problema. “Estoy genial en este aspecto”,afirmó.

En la categoría del premio al Valor de la Acción Cultural, el galardón recayó en la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 por la ingente labor desarrollada durante los últimos cinco años para atraer a Burgos una “gran programación cultural de calidad”, tal y como destacaron desde la entidad, y que permitió no solo conmemorar el octavo centenario del templo burgalés, sino también “dinamizar y enriquecer la vida cultural”.

El presidente de la Fundación VIII Centenario, el arzobispo Mario Iceta, fue el encargado de recoger este galardón, aunque afirmó hacerlo con “humildad”, reconociendo la “labor inmensa” que ha habido detrás de todas aquellas personas implicadas en estas celebraciones.

Asimismo, agradeció que Cajaviva y Fundación Caja Rural valoren el “esfuerzo” de estos cinco últimos años y lo que ha supuesto para el ámbito cultural. “El trabajo de la Fundación ha llevado adelante prácticamente 700 eventos culturales, con multitud de conciertos, actividades deportivas, congresos, restauración de elementos de la Catedral. El un reconocimiento a ese esfuerzo y la implicación de todo Burgos”, afirmó.

Por último, los ciudadanos decidieron al ganador del Premio en la categoría ‘Popular’, que este año recayó en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), que desde su puesta en marcha en 2001 ha recibido más de 253.000 personas. Su director Fidel Torcida, destacó este galardón que reconoce el trabajo de todos aquellos que trabajan cada año por el Museo, empezando por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, y todos aquellos en torno al Museo y las actividades que realizan.

Asimismo, Torcida volvió a pedir el apoyo de la Junta de Castilla y León a este Museo, afirmando que han ido “subiendo” en datos a lo largo de los años, y esto no es “simétrico respecto al interés que debería tener la Junta en un patrimonio y recurso turístico y cultural que tiene trascendencia internacional”. “Podría ser muy bueno para la Comunidad Autónoma. La oferta combinada de evolución humana y dinosaurios, no se supera”, concluyó.

cope.es