Participación en el International Symposium on Dinosaur and other vertebrates palaeoichnology (FUMANYA, Barcelona).

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León continúa con su programa de cursos y actividades de formación financiando la participación de miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios en el Simposio Internacional sobre Paleontología de Dinosaurios y otros Vertebrados De esta forma, la Fundación garantiza la investigación y la difusión del patrimonio paleontológico y arqueológico de Castilla y León.

Miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense  (C.A.S.) y del equipo científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes participan, gracias al apoyo de la Fundación Dinosaurios, esta semana en el Simposio Internacional sobre Paleontología de Dinosaurios y otros Vertebrados (Cercs, Barcelona,  4-8 Octubre de 2005). Se trata de un congreso científico que reúne a un buen número de paleontólogos de gran prestigio, tanto nacionales como internacionales (M. Lockley, M. Avanzini, F. Pérez Lorente, G. Gierlinsky, H. Haulbold, G. Leonardi, J.C. García Ramos, etc.).  Las ponencias que se leerán se refieren a Icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios y otros vertebrados de España, Italia, Grecia, Portugal, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Méjico, Estados Unidos de América, Brasil, Corea.

El trabajo que presentan los investigadores salenses tiene como objetivo proponer un proceso de formación de las icnitas del yacimiento del Costalomo, cercano a Salas de los Infantes. Costalomo fue excavado en 2003 en una intervención promovida por la Junta de Castilla y León, y contiene 239 huellas de dinosaurios y otros animales. Entre ellos, destacan un rastro de ave, dos rastros de saurópodos, un rastro cuadrúpedo de un iguanodóntido, y sobre todo 2 rastros de dinosaurios terópodos (carnívoros) gigantes, en uno de los cuales se conserva una huella de 75 cm de longitud. El autor de este rastro, que tendría una pata de 3.5 m de altura, y quizás una longitud corporal de más de 10 m., se le dio el expresivo nombre de Atila.

La formación de las huellas de este yacimiento es única en el mundo, y se han publicado varias hipótesis sobre cómo se produjo. La propuesta que se expone en Fumanya incluye la idea de que lo conservado en Costalomo son auténticas réplicas naturales de los pies de los dinosaurios que pisaron en el barro arcilloso; así, se ha preservado la forma real de los dedos, o la inserción de las garras en la parte media-superior de cada dedo. Un fenómeno de este tipo no se ha documentado en ningún otro yacimiento del mundo, y le da un matiz evidente de espectacularidad.

Costalomo forma parte de los 35 yacimientos indicativos de la candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica) a Patrimonio Mundial, y fue visitado el pasado 23 de septiembre por los evaluadores de la UNESCO. Éstos mostraron su asombro por el aspecto y la conservación de las huellas del yacimiento, y recibieron información precisa sobre su excepcionalidad dentro del registro mundial de icnitas de dinosaurios.