La X Semana de la Ciencia de CyL que comienza el viernes ofrece un centenar de actividades. 7 noveimbre 2012

Europa Press

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la X Semana de la Ciencia de Castilla y León, del 9 al 16 de noviembre, incluye conferencias, coloquios y mesas redondas, talleres, cursos y jornadas, visitas a empresas, jornadas de puertas abiertas, así como visitas guiadas, itinerarios didácticos y excursiones, proyecciones, exposiciones, concursos, presentaciones y premios.

Dentro del centenar de actividades programadas, destacan las visitas a diferentes empresas de la Comunidad que llevarán a cabo la Fundación Universidades de Castilla y León -Plastic Omnium, HUF España, Destilería de Whisky DYC, Miguélez, San Miguel, Grupo Matricera INMAPA, Leche Gaza, Grupo Siro, Grupo Matarromera, Michelin e institutos de investigación IOBA, INCYL, CIC e IBGM- y ADE Parques Tecnológicos y Empresariales.

Concretamente, visitarán los Parques Tecnológicos de Boecillo y de León -CEEI, Gadea Pharmaceutical Group, Grupelec, Cenit Solar, Aciturri Composites, Grupo GMW, Fundación CIDAUT, Fundación CARTIF, TRW automotive, Telefónica, HP, PROCONSI y la Incubadora de Empresas Biotecnológicas-.

Asimismo, durante la X Semana de la Ciencia también se desarrollarán diversos cursos a cargo de la Fundación Centro de supercomputación de Castilla y León, el Instituto de estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, o la Universidad Europea Miguel de Cervantes, exposiciones y proyecciones programadas por el Museo de la Ciencia, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Asociación Hespérides de El Espinar; así como concursos convocados por el Museo de la Ciencia y el Museo de la Evolución Humana.

Por otra parte, la mayoría de las instituciones ha preparado un interesante programa de talleres didácticos, entre los que destacan los de Biotecnología organizados por el Museo de la Ciencia; sobre Geocronología y Antropología del Museo de la Evolución Humana y CENIEH; en torno a la Paleontología desarrollado por la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Salas de los Infantes, en Burgos; o los talleres de Vapor del Museo de la Siderurgia y la Minería.

Un número importante de actividades, lo constituyen también las presentaciones, conferencias y coloquios organizados por el Centro de Láseres Pulsados en Salamanca, la UEMC de Valladolid, la Asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides de El Espinar, en Segovia, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid o el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Por último, el 16 de noviembre se representará en el Museo de la Ciencia de Valladolid la obra de teatro 'Rosalind&Marie' para conocer de cerca la vida de estas dos científicas, Marie Curie y Rosalind Franklin.

Todas estas acciones pretenden acercar la ciencia y los avances tecnológicos a los ciudadanos de una forma sencilla, cercana y aplicada a la vida cotidiana; de ahí que se dirijan al público en general, si bien, los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y los estudiantes universitarios constituyen el principal colectivo al que se desea implicar en el proyecto.

Enlace web http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-semana-ciencia- ... 9.html