Dinosaurios con huella protegida. 5 diciembre 2011

El Norte de Castilla

lunes 5 de diciembre de 2011

La Fundación del Patrimonio acondicionará tres yacimientos de icnitas en Burgos y diseñará itinerarios para hacerlos visitables

Escuchar con webReader
La burgalesa Sierra de la Demanda cobija yacimientos con huellas de dinosaurio que han resistido el paso de 130 millones de años pero que en vista de su trascendencia es preciso proteger del vandalismo, del expolio y aprovechar su existencia para uso científico, divulgativo y turístico.

Con este propósito la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha elaborado un proyecto para consolidar y acondicionar en los próximos meses varios conjuntos de huellas paleontológicas en las localidades burgalesas de Mambrillas de Lara, Regumiel de la Sierra y Salas de los Infantes.

En estos municipios se ubican los yacimientos de icnitas de La Pedraja, El Frontal I y Costalomo, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural en 2005.

Una inversión de 270.000 euros -procedentes del 1% cultural del Ministerio de Fomento- permitirá intervenir de manera simultánea a lo largo de diez meses en los tres yacimientos de icnitas, que presentan diferentes estados de conservación. En todos ellos se intentará frenar la destrucción de los afloramientos rocosos de icnitas con medidas que eviten la acción erosiva de viento, sol, lluvia y agentes biológicos y se actuará en la roca para restituir su estado original y aumentar su resistencia.

«Cada yacimiento precisará productos diferentes, ensayados en laboratorio con métodos de envejecimiento artificial acelerado», señala Ramón Álvarez, gerente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

El creciente interés turístico por visitar las huellas de dinosaurio en la zona de la Sierra de la Demanda ha llevado también a incluir en el proyecto varias actuaciones con el fin de poner en valor los yacimientos, habilitando zonas de acogida para visitantes, diseño de itinerarios, señalización y creación de infraestructuras de ocio y descanso.

«Esta zona posee restos paleontológicos muy apreciados por un gran número de personas que desean observarlas movidos por el interés de conocimiento, la belleza o la excepcionalidad; por eso es necesario gestionar la afluencia de público para que puedan ser disfrutados sin dañarlos», defienden desde la Fundación del Patrimonio Histórico. En los ayuntamientos y grupos de acción local de la zona se comienza a tener la certeza de que las huellas de dinosaurio pueden convertirse en reclamo turístico de primer orden 130 millones de años después de su aparición en la Sierra de la Demanda... y 65 millones después de su extinción.

El Norte de Castilla