Museo de Dinosaurios: Diez años de vida. 27 septiembre 2011

Tribuna Local

Museo de Dinosaurios: Diez años de vida

Fidel Torcida Fernández-Baldor

La historia del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es una reivindicación del trabajo colectivo. De la suma de muchos esfuerzos y voluntades que han logrado mantener en pie una institución de un importante valor patrimonial. Muchos de los brazos que han construido el Museo a lo largo de 10 intensos años pertenecen a personas anónimas que han experimentado la satisfacción de aportar su granito de arena a un proyecto que -intuyen- tiene un interés especial. Esa participación e implicación de ciudadanos «de a pie» es un éxito indudable en la actividad del Museo salense.
Y es que esta institución tiene un compromiso con la generosidad de la sociedad que la sostiene. Con el dinero de todos se realiza un largo proceso de investigación paleontológica que comienza con la prospección y excavación de yacimientos, y que se continúa en un arduo y delicado trabajo de preparación, a veces de varios años, de los fósiles recuperados. Éstos pueden ser luego estudiados con detenimiento para «resucitar» a los seres del pasado mediante su identificación y esclarecimiento de sus secretos: peculiaridades anatómicas, cómo se comportaban, su reproducción, etc.
Para el final quedará trasladar a la sociedad los conocimientos generados, presentarlos y exponerlos con claridad y con un enfoque didáctico que invite a aprender aprovechando la curiosidad y la inquietud por saber de los ciudadanos. Este camino que conduce a la puesta en valor de los fósiles es una obligación y un placer para cualquier investigador consciente de su labor.
A lo largo de sus 10 años de vida ha recorrido todo este camino, salpicado de acontecimientos excitantes como las excavaciones en el yacimiento de huellas de dinosaurios de Costalomo (integrante de la candidatura IDPI a Patrimonio Mundial), o la descripción de especies nuevas para la Ciencia. Se ha consolidado como institución al incorporarse al Sistema de Museos de la Junta de Castilla y León; ha desarrollado colaboraciones de investigación científica con instituciones nacionales e internacionales, proyectando el patrimonio paleontológico más allá de las fronteras europeas; se ha utilizado constantemente como recurso y herramienta de aprendizaje para escolares y universitarios, promueve exposiciones y participa en distintos foros científicos.
Nuestro Museo desarrolla así su existencia como una consecuencia necesaria de la labor que desde 1975 realiza el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.), mantiene el pulso con el apoyo institucional del Ayuntamiento salense, y la participación de la Diputación y las Cajas provinciales canalizada a través de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. La inversión económica y la aplicación de otros tipos de aportaciones al Museo deben repercutir en más beneficios sociales: el Museo de Dinosaurios es el principal referente turístico de Salas. De modo que aquellos huesos convertidos en piedra tienen ahora una segunda oportunidad, para estimular una actividad económica comarcal que aprovecha la fascinación que siempre hemos sentido por los dinosaurios.
Esperemos que su futuro se escriba con mayúsculas, con unas instalaciones nuevas, adecuadas, suficientes y necesarias. Estamos convencidos de que es posible. Como dijo el poeta uruguayo Juan Cunha: «Y si soñamos, fue con realidades».
(*) Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.