El CAS, repite en Argentina. 20 septiembre 2010

Vivir

20/09/2010

El CAS repite en Argentina

A finales de este año y principios del próximo el Colectivo Arqueológico Salense volverá a Sudamérica para continuar con la investigación sobre el dinosaurio rebaquisaúrido

Se intercambiarán técnicas y procedimientos entre los equipos.

EFE
María Gil

En agosto de 2009 la provincia de Burgos tuvo unos embajadores muy singulares: los dinosaurios. Durante la segunda quincena de ese mes, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) viajó hasta Argentina. ¿El motivo? Estudiar los rebaquisáuridos argentinos en El Chocón.
Este año, Alejandro Haluza, paleontólogo y principal investigador del dinosaurio rebaquisáurido en El Chocón (Argentina), ha solicitado la colaboración del CAS una vez más. La razón ha sido el descubrimiento de una nueva especie, la Pakarwasaurus gouldi, de la que se ha encontrado un esqueleto semicompleto en Villa El Chocón. Haluza piensa que el yacimiento argentino no está agotado y ha vuelto a pedir la ayuda de los salenses para continuar con la excavación y para el posterior estudio de los restos.
Asimismo se intercambiarán técnicas y procedimientos de tratamiento de los fósiles. Para este nuevo proyecto se requería la aportación técnica del equipo científico del CAS, además de su colaboración económica para la ejecución de la excavación. Para ello, el museo argentino de El Chocón (el museo Ernesto Bachmann) se puso en contacto con la Universidad Nacional de Comahue en Argentina y la Universidad de Zaragoza en España. Ambas coordinarán la investigación de estas instituciones y la planeada por el museo argentino con el CAS sobre la relación entre los dinosaurios de Sudamérica y los europeos.
Los objetivos parten de la base de la promoción de la cooperación científica entre España y Argentina. La actualización y complemento de los conocimientos de los distintos equipos científicos también es un punto fuerte del proyecto. Las instituciones participantes serán previsiblemente la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Museo Municipal «Ernesto Bachmann» de El Chocón y las Universidades de Zaragoza y la Nacional de Comahue (Argentina). El proyecto tendrá una duración aproximada de un mes, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, y los gastos ascenderán a más de 13.000 euros.
Toda esta colaboración internacional surgió a raíz de una excavación del colectivo salense en La Revilla, una población cercana a Salas, en la que se toparon con un dinosaurio rebaquisáurido, una familia que sólo se conocía en América del Sur y África. Argentina destaca por su gran riqueza de fósiles y ese fue el motivo de su elección como centro de estudio. Durante la estancia del CAS en Argentina se analizaron las cualidades del fósil burgalés y las compararon con los encontrados en tierras argentinas. El programa del viaje se hizo con la ayuda de un paleontólogo argentino que colabora regularmente con el CAS y el Museo de Dinosaurios, Leonardo Salgado. Los paleontólogos se dedicaron a intercambiar información científica y estudiar los yacimientos y hallazgos paleontológicos en el país sudamericano. Esta vez el dinosaurio rebaquisáurido encontrado en Revilla, y que ahora se encuentra en el Museo salense, tendrá un papel relevante en el proyecto de investigación.