Exposición: Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido

LUGAR:

Sala 1 de la Casa de las Ciencias de Logroño

OTROS DATOS

· Organizan : Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, Museo de Salas de los Infantes y Ayuntamiento de Logroño

· Precio : Entrada gratuita

Imaginemos un dinosaurio… La Tierra hace millones de años… Continentes irreconocibles poblados de seres vivos ya desaparecidos, paisajes extraños…Esta es parte de la labor de la Paleontología y sus disciplinas complementarias, el resultado de un trabajo de investigación muchas veces difícil y largo, surcado de interrogantes que son resueltos con nuestra mejor herramienta: el cerebro. El paleontólogo debe actuar con un método de trabajo riguroso, pero desarrollar también una cierta capacidad creativa para enfrentarse a las preguntas que le plantean los fósiles que preserva nuestro planeta. El último paso es la reconstrucción de un ser vivo o de un ecosistema ya desaparecidos. Es aquí donde cuentan con la notable ayuda de los paleoilustradores que deben traducir, con la mayor exactitud posible, el saber que les transmiten los investigadores en una imagen que nunca ha visto un ser humano.

El retrato de ese mundo eclipsado es el objetivo que busca el Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios, que ha vivido dos ediciones convocadas por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, con sede en Salas de los Infantes (Burgos). El concurso ha merecido la atención de paleoilustradores de varios países, que desarrollan técnicas diversas y aplican distintos criterios estéticos para plasmar el conocimiento científico en imágenes no exentas de belleza. En algunas predominará el sentido descriptivo, mientras en otras se indaga en la conducta o en la biología de los dinosaurios. Un jurado internacional formado por ilustradores científicos profesionales y paleontólogos de prestigio selecciona, juzga y premia las mejores obras, que pueden contemplarse en esta exposición itinerante: “Dinosaurios en el lienzo: imágenes de un mundo perdido”.

BURGOS, UN TERRITORIO RICO EN DINOSAURIOS

La comarca de la Sierra de la Demanda, en el sureste de la provincia de Burgos, es abundante en restos fósiles de dinosaurios (huesos, huellas, huevos) así como de otros animales y plantas que convivieron con ellos. De ello da buena fe el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S., nacido en 1975, y que donó sus colecciones de arqueología y fósiles al ayuntamiento de Salas de los Infantes. En 2001 se inauguró el Museo de Dinosaurios salense que recogió las colecciones citadas; hoy se acompaña de la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, fundada en 2004, para ayudar al museo en sus tareas de investigación, didáctica y divulgación del patrimonio paleontológico.

Desde Salas de los Infantes se organizan excavaciones paleontológicas, congresos científicos internacionales, exposiciones temporales, actividades dentro de la Semana de la Ciencia o del Día Internacional de los Museos, se participa en ferias científicas y de turismo, se hacen documentos y talleres didácticos y, en suma, se programa una labor intensa de estudio y difusión científicos sobre los dinosaurios y su mundo.

Y es que los hallazgos realizados en la comarca serrana merecen ese esfuerzo: especies nuevas para la Ciencia y una gran diversidad de grupos de animales y plantas. Un mundo perdido que sale a la luz con todo su halo de misterio y atracción en las imágenes de esta exposición única en España.

DINOSAURIOS EN EL LIENZO: IMÁGENES DE UN MUNDO PERDIDO

CASA DE LAS CIENCIAS

(Calle del Ebro 1, 26006 LOGROÑO)

Horario de invierno

De martes a viernes: de 9,30 a 13,30 y de 16,30 a 20,30 horas.

Sábados, domingos y festivos: de 10,30 a 14,30 y de 17 a 21 horas.

Horario de verano

De martes a domingo, de 10,30 a 14,30 horas y de 17 a 21 horas.

Todos los lunes y los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre: cerrado.

Entrada: gratuita

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

TALLERES: (Todos comenzarán a las 12:00 horas en la Casa de las Ciencias)

9 de octubre: Taller-saurio (Para niños de 5 a 8 años)

16 de octubre: Caminos y huellas (Para niños de 6 a 8 años)

19 de octubre: Detectives del pasado (Para niños de 6 a 8 años)

CONFERENCIA:

Viernes, 12 de noviembre, 20:00 horas
Salas de conferencias de la Casa de las Ciencias

"Dinosaurios saurópodos, el gran reto de la evolución" a cargo de Fidel Torcida Fernández-Báldor, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

La exposición será itinerante y podrá verse en otras ciudades españolas.

Enlace web Imágenes de la exposición