El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, está saturado por falta de espacio. 8 agosto 2010

Abc.es

08-08-2010 / 9:50: h

Salas de los Infantes (Burgos), 8 ago (EFE).- El director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, ha reclamado a la Junta de Castilla y León una nueva sede, ya que las actuales instalaciones son insuficientes e impiden nuevas excavaciones porque no hay espacio para guardar los restos fósiles.

Torcida, en declaraciones a Efe, ha señalado que es mucho el tiempo transcurrido sin que la Junta, a pesar de haberse comprometido, haya ejecutado mejoras e inversiones en los yacimientos e infraestructuras asociadas a la riqueza que esta comarca tiene en restos de dinosaurios.

El responsable del Museo ha manifestado que las inversiones en materia de cultura siempre son rentables y suponen un incremento en el número de visitantes.

Fidel Torcida ha indicado que la crisis económica está afectando al número de turistas que acuden al Museo de Dinosaurios y lo ha justificado en que cuando hay dificultades económicas los ciudadanos de lo primero que tienden a prescindir es de los gatos asociados a la cultura.

Para Torcida sería un "grave error" no hacer inversiones en la comarca de Salas de los Infantes después de que la UNESCO no haya declarado como Patrimonio de la Humanidad la candidatura conjunta de España y Portugal con yacimientos de huellas de dinosaurios, entre ellos en Salas de los Infantes.

Asimismo ha recordado que son muchos los años transcurridos sin que la Junta haya cumplido sus compromisos para mejorar y ampliar las infraestructuras asociadas a los dinosaurios, entre ellas la construcción de un nuevo museo.

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes se abrió al público el 21 de septiembre de 2001.

El Museo cuenta, entre otros elementos, con una amplia colección de fósiles de dinosaurios, diferentes paneles informativos y una ilustración a tamaño natural que ocupa la pared frontal de la sala y que representa a un Iguanodonte, un herbívoro que vivía en manadas, por las márgenes del río que cruzaba esta zona hace 120 millones de años.

Esta instalación, que espera una decisión de la Junta para su ampliación mediante la construcción de un nuevo edificio, guarda, sin poder exhibir por falta de espacio, una importante colección de fósiles de dinosaurios de diversas épocas y tiene un servicio de mantenimiento y restauración de las piezas que guarda y que son objeto de investigación.

Además no se realizan nuevas excavaciones para extraer fósiles de dinosaurios porque no se dispone de espacio para su almacenamiento e investigación.

La zona de Salas de los Infantes, situada junto a la Sierra de la Demanda, en el sureste de la provincia de Burgos, cuenta con importantes yacimientos de icnitas, huellas de dinosaurios, y de dinosaurios y aspira a que sean declarados, junto con otros yacimientos de España y Portugal, Patrimonio de la Humanidad.