IX Campaña de Excavaciones 2010

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S), la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León  y el Museo de Dinosaurios organizan la IX campaña de excavaciones paleontológicas, en la que se explorarán nuevos yacimientos.

• Se trabajará en yacimientos de icnitas de dinosaurios y de vegetales fósiles.

En este verano de 2010, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S., la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, organizan la IX campaña de excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana. Los trabajos se desarrollarán del 18 al 31 de julio.

-                            Durante la campaña de 2009, se trabajó en Las Sereas 3, que forma parte de un megayacimiento que se extiende por la comarca de Lara a lo largo de unos 5 Km de longitud, y que se estima contiene más de un millar de huellas. Corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad donde acudirían los dinosaurios a beber y comer.

-                            Se hallaron 400 icnitas (huellas fósiles) de grupos diversos de dinosaurios: estegosáuridos (herbívoros cuadrúpedos dotados de placas óseas en el dorso del cuerpo y cola), terópodos de tamaños grande y mediano (carnívoros bípedos) y saurópodos (herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño).

En la actual campaña de excavaciones, se trabajará en otros dos afloramientos del megayacimiento burgalés: Las Sereas 6 y 7. Hasta el momento, se han identificado en ellos huellas de terópodos y saurópodos. Estos yacimientos están datados en el  tránsito Jurásico-Cretácico, de 145 millones de años de antigüedad. Este periodo tiene especial importancia científica, pues se produjeron cambios importantes en las faunas dominantes de dinosaurios.

Si se hubiera conocido y estudiado antes, el megayacimiento de Las Sereas podría haber sido uno de los componentes de la Candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica) a Patrimonio Mundial, que se valora definitivamente en la reunión que celebrará la UNESCO en Brasil del 25 de julio al 3 de agosto.

Se realizará también otro tipo de excavación de vegetales fósiles o paleobotánica, como continuación de un proyecto de investigación promovido por la Junta de Castilla y León, y que el C.A.S. inició en 2008 con las Universidades de Vigo, Zaragoza y Lyon (Francia). Este proyecto tiene como peculiaridad la búsqueda de  información para conocer las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la Sierra de la Demanda en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás). Los trabajos se centrarán en los yacimientos de Horcajuelos (en las proximidades de Salas de los Infantes) y Vallazmorra (Hortezuelos, pedanía de  Santo Domingo de Silos). Las excavaciones se completarán con labores de prospección en una amplia zona de la comarca serrana, en búsqueda de nuevos yacimientos o para recuperar restos fósiles que sufran peligro de destrucción. El objetivo global es recuperar fósiles de impresiones de hojas, tallos, troncos y polen de varios grupos vegetales: coníferas, benetitales y helechos.

El equipo de excavación estará formado por unas 30 personas, entre miembros del CAS, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Geología, ingeniería Geológica, Historias y Ciencias Ambientales. Proceden de las Universidades de Vigo, Zaragoza, País Vasco, Pierre Curie (París, Francia) La Coruña, Barcelona, Granada, Salamanca, León, Oviedo, Madrid y  Bilbao.

ORGANIZAN:

FINANCIA: