De los Dinosaurios al Antecessor. 8 marzo 2010

Abc.es

Lunes , 08-03-10

POR MAR GONZÁLEZ

BURGOS. El Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) permitirá a partir del próximo verano realizar un viaje en el tiempo hasta conocer a nuestros antepasados más lejanos que vivieron en la sierra de Atapuerca. Uno de los codirectores de la investigación, Eudald Carbonell, apuesta ahora por seguir este recorrido hacia atrás en el tiempo y llegar hasta la época de los dinosaurios que dejaron también su huella en la provincia de Burgos.

Carbonell considera que el MEH será un punto de referencia para un tipo de turista interesado en la ciencia y la evolución al que se podrán ofrecer otros recursos vinculados como el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. «Al fin y al cabo, si los dinosaurios no hubiesen desaparecido los homínidos seguramente no nos habríamos desarrollado» explica el codirector de Atapuerca.

El museo ofrecerá al visitante un recorrido por la «evolución humana» en sentido amplio pero haciendo hincapié en los hallazgos de Sierra de Atapuerca donde se encuentra nuestro antepasado más lejano el Homo Antecessor de 800.000 años de antigüedad, aunque ya se han hallado restos de más de un millón de años.

Hace 120 millones de años

A unos kilómetros de allí, en Salas de los Infantes, la historia se remonta hasta el cretácico, hace más de 120 millones de años, siguiendo las huellas de los dinosaurios. En su museo pueden encontrarse, por ejemplo, los enormes restos del Iguanodon, pacífico herbívoro que vagó agrupado en manadas por las márgenes del inmenso río que cruzaba la zona.

Dos investigaciones diferentes unidas ahora por el convenio firmado por la Fundación Atapuerca y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León que colaborarán en su promoción conjunta. Además, si la Unesco lo aprueba en mayo, las icnitas de dinosaurios de la península ibérica se convertirán en Patrimonio de la Humanidad y Burgos en una provincia con cuatro elementos de estas características al sumarse a la Catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago.