Vegetales fósiles de la sierra atraen a paleobotánicos internacionales. 27 septiembre 2009

El Correo de Burgos

Los vegetales fósiles de la Sierra atraen a paleobotánicos internacionales

Dos científicos, un francés y un japonés, visitaron los yacimientos en estos días

El proyecto de investigación sobre los vegetales fósiles de la Era Mesozoica en la Sierra de la Demanda continúa su desarrollo en un año crucial por el amplio número de yacimientos objeto de estudio. La Junta de Castilla y León promueve el proyecto que realiza la empresa salense DINOCYL S.C. quien comenzó sus trabajos en al año 2008, para acabar en 2010.
Durante 2009 se están analizando los fósiles vegetales procedentes de yacimientos de los municipios de Torrelara, Hortezuelos, Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra y Ledanías (terrenos comunales) de Salas de los Infantes, Hacinas, Castrillo de la Reina y Monasterio de la Sierra.
Un aspecto importante a desarrollar es la divulgación de los estudios que se efectúan, de modo que el conocimiento que se genere llegue al público a través del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, de conferencias y exposiciones. Y también en congresos científicos, como el coordinado por Bienvenido Diez (Universidad de Vigo) en Aguilar de Campoo del 9 al 11 de septiembre,  que atrajo a más de medio centenar de paleobotánicos de Europa y otros lugares del mundo y que contó con financiación de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León  (http://www.paleoserver.com/ofp/congresofp/Welcome.html).
Participación del CAS
En el congreso participó el equipo de investigación formado por miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (CAS), Museo de Dinosaurios, Universidad de Zaragoza y Universidad de Vigo; este grupo defendió una ponencia donde se presentaba el gran patrimonio de vegetales fósiles de la comarca de Salas de los Infantes.
En el congreso se expusieron ejemplares de troncos fósiles de benetitales procedentes del Museo salense. Estos fósiles llamaron la atención de los participantes, entre los que se encontraban dos paleobotánicos que gozan de gran prestigio en la comunidad científica. Se trata de Denise Pous, de la Universidad Pierre y Marie Curie de Paris y del Museo de Historia Natural de París; y  Harufumi Nishida, de la Universidad Chuo, de Japón.
De hecho, su interés les llevó a desplazarse a Salas de los Infantes para ver otros fósiles vegetales del Museo de los Dinosarios de la localidad.
Nishida y Pous prestaron especial atención a un fragmento de árbol fósil que conserva de forma nítida anillos de crecimiento, señal inequívoca de cambios estacionales en el clima ibérico hace 125 millones de años.
Los dos expertos sugerían la realización de estudios dendrocronológicos, de modo que se intentara averiguar cuántos años vivió el árbol, cómo variaba su crecimiento a lo largo del año y si hubo momentos de estrés a lo largo de su vida que impidieran un crecimiento normal. También subrayaron la importancia de la colección de troncos de benetitales del museo, o la existencia de piezas infrecuentes, como una piña.
Para completar el programa de la estancia de estos dos paleobotánicos se hizo una visita al yacimiento de Horcajuelos, donde se está investigando actualmente un afloramiento de sedimentos de un antiguo lago cretácico. En él son abundantes los fósiles de hojas y tallos de plantas como helechos, además de aparecer en capas superiores al yacimiento tallos de helechos arbóreos muy bien conservados.
 Los investigadores consideran este tipo de yacimientos como muy interesantes para hacer datación de las rocas sedimentarias y para reconstruir el paleoambiente (el paisaje del pasado).