Restauran en León la réplica de dinosaurio del puente de Costana. 25 de febrero 2009

Diario de Burgos

FOTOEl iguanodon de siete metros fue levantado ayer con una grúa de su emplazamiento original.

© Foto Azúa

La reproducción presenta un grave deterioro por la climatología y la huella del hombre

B.G.R. / Salas de los Infantes

Vivir a la intemperie le ha pasado factura, a pesar de estar preparada para ello. El sol del verano, el hielo del invierno y las lluvias de primavera han hecho mella en la réplica de dinosaurio ubicada junto al puente de Costana de Salas de los Infantes desde el año 2002. Para no agravar su deterioro, será restaurada en un taller de León al que fue trasladada ayer y donde permanecerá cerca de dos meses.
Los efectos climatológicos han provocado el desconchamiento de buena parte de la pieza, que en algunos casos ha afectado a la superficie provocando grietas. A todo ello se ha unido la huella del hombre en forma de daños en la cola. «El estado era preocupante porque podía seguir avanzando», asegura Fiel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios.
La restauración consistirá en la eliminación del desconchado, la reconstrucción de las superficies deterioradas y la aplicación de una nueva mano de pintura. La reproducción a tamaño natural (siete metros) de este iguanadon, especie con mayor presencia en la zona, está realizada a partir de una estructura metálica revestida de poliuretano y fibra de vidrio.

Convenio

La actuación se llevará a cabo en un pueblo de León donde la empresa Dinokinetics posee unos almacenes. Esta firma rubricó en el año 2006 un convenio con la Fundación Dinosaurios para la cesión de una réplica de allosauros que se encuentra en el Museo de los Dinosaurios de Salas. La reproducción ha sido expuesta en varias ferias internacionales y en la exposición Al encuentro de los Titanes, celebrada en la capital burgalesa y en el Museo Cristóbal Gabarrón de Valladolid.
En virtud de ese acuerdo, la empresa leonesa acometerá la restauración, cuyo coste de 1.000 euros será asumido por la Fundación Dinosaurios. Dinokinetics ha realizado réplicas y montado esqueletos para los principales museos paleontológicos del mundo, entre los que destacan varios centros expositivos de Alemania, Suiza y Francia. Su trabajo también puede verse en España en el Museo Jurásico de Asturias. Además de las reproducciones, también se dedica a labores de prospección, excavación, restauración y montaje de fósiles y réplicas en general.
La estatua de iguanodon que se encuentran en Salas de los Infantes fue encargada por el fundador de la empresa leonesa, Adolfo Cuétara, en el año 2000, colocándose junto al puente de Costana dos años más tarde. Desde entonces su presencia no pasa inadvertida para todos aquellos que visitan la ciudad. Durante estos dos meses serán muchos los que se pregunten cuándo vuelve a casa.