La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios confía en conseguir la candidatura a Patrimonio de la Unesco. 10 febrero 2009

El Heraldo de Soria

C. Velasco. Burgos

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León confía en conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2009 y dar así un impulso definitivo a los yacimientos del entorno de Salas de los Infantes (Burgos).

Así lo explicó el presidente de la Fundación, Fernando Castaño, quién apuntó que cuando estos recursos obtengan el sello de Patrimonio de la Humanidad, “serán más las empresas y administraciones que inviertan como patrocinadores, de manera que las investigaciones y la promoción de los yacimientos puedan dar un salto”.

Se trata de un yacimiento con 250 huellas “cuya singularidad es que están en positivo”, explicó Castaño, quien aseguró que suponen además “un gran atractivo turístico”. De hecho, Castilla y León participa junto a otras cinco Comunidades Autónomas y Portugal en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI), cuyo reconocimiento será resuelto el próximo 2010.
Asimismo, según remarcó el presidente de la Fundación, “este año se continuarán con las líneas de actuación que se han venido realizando en los últimos tiempos a través de concursos, convenios de colaboración y exposiciones”.

En este sentido, Castaño destacó la muestra ‘Al encuentro de los Titanes: Dinosaurios en Castilla y León’, que estará presente primero en la Casa de la Madera del Monasterio de Revenga (Burgos), para luego trasladarse a ciudades como Segovia o León. Sin embargo, uno de los objetivos de la fundación a largo plazo es que los dinosaurios de Castilla y León “estén presentes fuera de la Comunidad y se den a conocer”, puntualizó.

Es esto último, “el desconocimiento”, uno de los principales problemas a los que se enfrente la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios, según su presidente. Así, se plantea como algo fundamental el hecho de que la gente de la propia zona conozca las labores que se están realizando, algo que Castaño califica como “apuesta por la promoción interior”.

El Museo

Tras la visita de la consejera de cultura, María José Salgueiro, el pasado mes de junio a Salas de los Infantes, la Junta de Castilla y León se comprometió a dar un impulso económico para la construcción del nuevo museo de los dinosaurios. En este sentido, Castaño, que también desempeña funciones de alcalde del municipio salense, confiesa sentirse de “enhorabuena”, ya que dentro de los presupuestos de la administración regional existe una partida específica para poder desarrollar el proyecto, sin embargo “serán necesarias dos anualidades y un presupuesto que puede alcanzar los 3 millones de euros”.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se abrió en el año 2001 y durante este tiempo sus instalaciones han acogido una media de 14.000 visitas al año, procedentes en su mayor parte de la propia comunidad, del País Vasco, Madrid y Cataluña. Se trata de una cifra “bastante importante para un museo exclusivamente municipal”, por lo que unas nuevas infraestructuras supondrían “una base económica fundamental en la zona dado su nivel turístico”, apuntó Castaño.

La Fundación

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León surgió en el año 2004 con el objetivo de promover el estudio, la difusión y la protección de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos encontrados en la región. Promovida por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y el Colectivo Arqueológico Salense (CAS), “es la encargada de financiar la investigación, los materiales del museo y las excavaciones”, según explicó el presidente de la misma.