El sábado cierra sus puertas “al encuentro de los Titanes: Dinosaurios en CyL” de Valladolid, la exposición más `colosal´ del momento

F. Dinosaurios CyL

FOTO

La exposición sobre dinosaurios de Castilla y León, que se exhibe desde el pasado mes de enero en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid y que han visitado millares de personas,  se marcharán definitivamente el próximo sábado, 29 de marzo.

La muestra, apta para todas las edades, ha permitido a muchas personas explorar los hábitos de vida de los dinosaurios más importantes de Castilla y León, ver los principales rasgos de la riqueza paleontológica de nuestra comunidad, de un modo atractivo, lúdico y comprensible y conocer los conocimientos y descubrimientos que se consiguen continuamente.

A partir de un análisis riguroso y exhaustivo, la exposición guía al visitante por la vida de los dinosaurios a partir de paneles informativos, personajes a escala real y vitrinas en las que se exhiben más de cincuenta piezas originales hasta el momento nunca expuestas

Se han exhibido una espectacular muestra de los restos fósiles de dinosaurios, fauna y flora coetánea de Castilla y León, hallazgos procedentes de Burgos, Soria y Segovia. Se ha contado con siete reproducciones corpóreas y esqueléticas a tamaño real de dinosaurios, y maquetas de yacimientos de icnitas y de restos fósiles y de nidos de dinosaurio.

Un exitoso evento que cumple con la misión de enseñar, investigar y difundir el conocimiento, gracias a un recorrido de gran valor didáctico adecuado a todo tipo de edades.

Su éxito radica en las espectaculares réplicas a escala natural y en la excelencia didáctica del conjunto de la exposición, además de atraer especialmente al mundo infantil que disfruta durante horas de los originales talleres.

Esta importante exhibición, que organizó la Fundación Dinosaurios CyL en coordinación con el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón a través del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, fue posible gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de CyL, de Caja de Burgos y Cajacírculo, y la colaboración del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Dinokinétics, Canal 4 CyL, El Día de Valladolid, Floristería Castilla, Ciclos Contreras, Dinocyl, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico salense (CAS), el Museo Numantino de Soria, la Universidad Autónoma de Madrid, el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

La Fundación Dinosaurios, con esta exposición, logra fomentar la vocación científica en los niños y jóvenes, acercarles al pensamiento científico y a la compresión racional del mundo, y contribuye a formar una cultura científica en toda la población.

ACTIVIDADES PARALELAS DESARROLLADAS: durante toda la exposición se han desarrollado
distintas actividades culturales y científicas. El objetivo de esta iniciativa es acercar aún más la paleontología a todos los públicos, divulgar los últimos descubrimientos y hacer más fácil la comprensión de los restos encontrados y expuestos en Museos relacionados con los dinosaurios.

• VISTAS GUIADAS: Dado su interés educacional y formativo miles de escolares y estudiantes han visitado este testimonio de la vida en el Planeta durante la Era Cretácica

• TALLERES DIDÁCTICOS SOBRE PALEONTOLOGÍA DE DINOSAURIOS: a lo largo de la muestra se han desarrollado talleres divertidos e impactantes pero con una correcta interpretación de los resultados obtenidos a través de la metodología científica. Más de trescientos niños han participado en los talleres  de Laboratorio, talleres de Icnitas y talleres de Campo.

• CONFERENCIAS PALEONTOLÓGICAS

§         “Los Titanes Ibéricos” por el Doctor en paleontología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y experto en dinosaurios, José Ignacio Canudo Sanagustín.

Una interesante conferencia, a la que asistieron 40 personas, donde explicó los descubrimientos de huesos y pisadas fósiles de gigantescos dinosaurios que han sucedido en nuestro país, las últimas novedades sobre saurópodos de más de 20 metros que durante el Cretácico Inferior andaban por lo que hoy conocemos como Soria, o las icnitas de gigantescos dinosaurios carnívoros encontradas cerca de Salas de los Infantes.

§         “Hallazgos de Dinosaurios en Burgos” por Fidel Torcida, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), mostró la trayectoria, los últimos descubrimientos y trabajos de investigación de los expertos paleontólogos del Museo y miembros del Equipo Científico de la Fundación Dinosaurios.

De esta manera, “Al encuentro de los Titanes: Dinosaurios en Castilla y León” muestra el increíble patrimonio fósil con el que cuenta Castilla y León, el cual necesita de una mayor promoción de acuerdo con su alto interés científico y divulgativo.

Las piezas expuestas de la muestra, aunque regresan al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), se quedan en el corazón de miles de niños y personas que la visitaron.

FUTURO DE TITANES: Castilla y León tiene una gran riqueza paleontológica de dinosaurios que debe divulgarse y conocerse, por ello se buscará financiación para llevar TITANES a otros lugares, después de haber estado en Burgos y en Valladolid.