"COMIENZA LA V CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EL OTERILLO 2006"

F. Dinosaurios

Presentación Oficial de la F. Dinosaurios y de uno de los hallazgos de  2005

-                             PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FUNDACIÓN:

La apertura de la V Campaña de   Excavaciones El Oterillo ha servido para presentar oficialmente la Fundación, evaluar la situación en que se encuentra en estos momentos, y sobre todo, la necesidad y la urgencia de darse a conocer a la sociedad de Castilla y León en general y de Salas de los Infantes en particular.

La presentación oficial de la Fundación Dinosaurios CyL estuvo presidida por  Fernando Castaño Camarero, alcalde de Salas de los Infantes y Presidente de la Fundación, Fidel Torcida Fernández- Baldor, director del Museo de Dinosaurios y patrono de la Fundación e Isabel Pinto Pascual, gerente de la misma.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Cultura de Salas de los Infantes, ha reunido a distintas personalidades y autoridades del mundo político de la provincia de Burgos y del mundo empresarial y científico de la zona. Además de contar con la presencia de representantes de la Fundación Aspanias Burgos y de la UBU, ambas instituciones colaboradoras de la F. Dinosaurios, se han acercado hasta Salas de los Infantes el Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, Jesús Ojeda y el  Director Territorial de Castilla y León Respol Butano, Luis Valiente Cabezas.

Durante el acto, Fernando Castaño Camarero e Isabel Pinto Pascual, trazaron las líneas generales del futuro de este organismo y destacaron sus principales objetivos, entre los que destaca el apoyo a la Campaña de Excavaciones, la edición del Diario de los Dinosaurios y la promoción del Museo de los Dinosaurios, así como la labor que realizan y están llevando a cabo.

Desde su constitución, en 2004, ha estado próxima a la labor de investigación, difusión y protección del  Patrimonio Paleontológico y Arqueológico Castellano Leonés, realizada por el Equipo  Científico y el Equipo de Trabajo de la Fundación que trabajan en los yacimientos y en el Museo de Dinosaurios.

La labor de la Fundación se basa en el ESTUDIO, la DIFUSIÓN y la PROTECCIÓN del. Para ello esta institución realiza la labor de investigación a través de la financiación de trabajos de investigación del Equipo Científico de la Fundación, colabora en Cursos y Actividades de Formación, coopera con instituciones en acción paleontológica y organiza y financia, junto al CAS, campañas de excavaciones.

Además, desde su nacimiento, ha firmado acuerdos de colaboración y de investigación con la Fundación Cristóbal Gabarrón y con la Fundación Aspanias Burgos.

También colabora en la gestión, administración, mantenimiento y actualización de las colecciones y exposiciones del Museo de Dinosaurios, así como del propio Museo. Asimismo su labor de divulgación se basa en la organización  Exposiciones, asistencia a Ferias, la Edición de el Diario de los Dinosaurios, y a través de la página WEB de la Fundación: www.fundaciondinosaurioscyl.com

La Fundación pretende potenciar entre la sociedad valores de protección del patrimonio paleontológico y arqueológico de CyL, y fomentar actitudes de respeto y conservación hacia dicho patrimonio, además de realizar diversas actuaciones que van destinadas a su conservación.

Continúa con su campaña de apoyo de la candidatura a patrimonio de la Humanidad de las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI), que será resuelta en el 2007.

Parte importante de los proyectos de la Fundación se basan en el mecenazgo, por eso, para hacerlo viable, se ha puesto en marcha el Programa Colabora, con el fin de canalizar las distintas modalidades de patrocinio, ya que tiene por objeto facilitar continuidad y respaldo económico a los proyectos relacionados con el estudio, la difusión y la protección de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos de Castilla y León, con el fin de que tengan la proyección científica y cultural que merecen.

Desde la Fundación se va a seguir trabajando en el yacimiento de El Oterillo, así como en otros yacimientos paleontológicos, ya que son conscientes de la trascendencia de estos hallazgos y de lo que estos descubrimientos representan como patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla y León.

A esta responsabilidad con los yacimientos  y con el Museo de Dinosaurios, que es también el responsabilidad de todos, responde la creación de la Fundación. Por eso, la unión de colaboraciones, esfuerzos y aportaciones, posibilitará constituir unas bases estables y sólidas para que las futuras generaciones puedan seguir investigando y conozcan el mundo de los dinosaurios, así como conseguir que Salas de los Infantes sea referente mundial de la paleontología.

-                                                      V CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EL OTERILLO 2006

Desde el día 13 de julio y, previsiblemente hasta principios de mes de agosto, se desarrollará en el yacimiento de El Oterillo (situado en una Comunidad de Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros y La Revilla) la quinta campaña de excavaciones paleontológicas desde que el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (CAS) las iniciara en 2002. Este proyecto está previsto se desarrolle a lo largo de los próximos años, en función del material hallado y de la extensión del yacimiento.

En la excavación participarán alrededor de 25 personas: además de los miembros del CAS, acudirán estudiantes o licenciados en Geología y Biología de las Universidades de Zaragoza, Salamanca y Autónoma de Barcelona, y voluntarios de la comarca que ayudarán en algunas tareas.

Este verano se ampliará el área excavada, con el objetivo de completar el esqueleto del dinosaurio saurópodo hallado, sobre todo en lo que se refiere a huesos de las extremidades; también se intentará establecer qué extensión real puede tener el yacimiento, con vistas a la planificación de las campañas próximas.

La campaña de este año 2006, que será financiada por la Fundación Dinosaurios CyL y el CAS con 24.000 euros, tendrá dos directores: Fidel Torcida, del Colectivo Arqueológico-Paleontológico y del Museo de Dinosaurios salense, y José Ignacio Canudo, profesor de la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo de investigación Aragosaurus.

Este año, como novedad, se cuenta con la colaboración económica de Repsol Butano, cuya aportación va destinada al avituallamiento del equipo de excavación. Como en Campañas anteriores se sigue contando con el apoyo logístico de la División Mecanizada “Brunete” nº1  y de  Urémovil Mitsubishi Motors Burgos, así como las colaboraciones del Museo de Dinosaurios, del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, de Dinocyl, de la Universidad de Zaragoza y de G.C.M Burgos Honda.

-                              PRESENTACIÓN DE LA ESCÁPULA.

Se presenta una de las piezas más espectaculares de El Oterillo: una escápula (hueso equivalente al omoplato humano) de 1.65 m de longitud. La pieza se ha recuperado prácticamente completa y en un estado de conservación muy bueno, guardando detalles anatómicos de gran delicadeza. Hasta ahora no se ha publicado la existencia de una pieza de tamaño semejante procedente de algún yacimiento español. El trabajo de preparación de la pieza para su estudio ha sido arduo, pero muy satisfactorio a la vista de los resultados.

Es interesante señalar que en la campaña 2005 también se recuperó la otra escápula del animal, aunque mucho más fragmentada. Es otra muestra de las condiciones excepcionales de conservación de El Oterillo.