LA FUNDACIÓN DINOSAURIOS CYL Y LA FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS SUMAN SUSCRIBEN UN CONVENIO DE ÁMBITO CULTURAL Y CIENTÍFICO

F. Aspanias y F. Dinosaurios

La Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, y la Fundación Aspanias Burgos han suscrito un convenio de colaboración a través del cual ambas entidades se comprometen a desarrollar coordinadamente un programa de actividades culturales y científicas para el periodo 2006-2009.

Durante el transcurso de la firma, el Presidente de la Fundación Dinosaurios y Alcalde del Ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos), Fernando Castaño Camarero, y el Presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón Sánchez-Herrera, han presentado las líneas principales de colaboración y las actuaciones a desarrollar a partir de este acuerdo.

Los representantes de las dos instituciones han manifestado que con la firma de este convenio se comprometen a impulsar y difundir esta colaboración en su respectivos ámbitos de actuación, aprovechando la infraestructura y el equipamiento de que ambas partes disponen.

Fruto del acuerdo alcanzado, el Diario de los Dinosaurios que edita la fundación del mismo nombre incluirá a partir del próximo número el logo con textos de lectura fácil con la finalidad de hacer más comprensible  la información que publique a las personas con discapacidad intelectual.  Y en esta dirección, aunque a más largo plazo, los equipos educativos y científicos de ambas fundaciones trabajarán para elaborar materiales pedagógicos adaptados sobre la historia de los dinosaurios. El propósito es hacer accesible el conocimiento histórico y científico a los alumnos con necesidades educativas especiales del centro de Puentesaúco (Aspanias) e incorporarlo como enseñanza transversal en la formación que reciben.

La Fundación para el Estudio los Dinosaurios en Castilla y León, a los dos años de su creación, se ha consolidado como una institución dinámica y con una clara orientación a sus fines fundacionales convirtiéndose poco a poco en un importante punto de referencia de todas las acciones que se acometen en el campo de la paleontología, la promoción y difusión del recurso y su estudio y divulgación científica.

La Fundación coopera con todas las instituciones públicas y privadas en las acciones que se realizan en el campo de la paleontología, asesorando la correcta intervención sobre los yacimientos y puntos de interés. En general la participación en todas las actuaciones dirigidas a la mejora del estado de conservación y conocimiento del patrimonio paleontológico y arqueológico Castellano Leonés. De ahí que haya surgido la cooperación con la Fundación Aspanias Burgos.

La Fundación Aspanias Burgos, con apenas un año de vida,  es una herramienta de gestión de la Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual Aspanias Burgos, organización creada hace 42 años. Desde su constitución,  esta asociación es un ejemplo de compromiso  en la defensa de la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Sus acciones, proyectos y programas se orientan a conseguir la participación y la plena ciudadanía de las personas por las que trabaja.

El convenio suscrito con La Fundación para el Estudio los Dinosaurios en Castilla y León es el primero que firma la Fundación Aspanias, y se ampara en los valores anteriormente expuestos y en el compromiso con la sociedad  y el entorno en que se desenvuelve. Las colaboraciones informales que vienen manteniendo desde hace tiempo el Centro de Aspanias de Salas de los Infantes con las personas vinculadas al Colectivo Arqueológico Salense y al Museo del Dinosaurio han propiciado sin duda el nacimiento de este convenio.

Convenio Marco de Colaboración. Las líneas principales del acuerdo suscrito se centran en aprovechar la infraestructura, medios materiales y recursos humanos de que disponen ambas instituciones con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de proyectos y programas comunes orientados al estudio, formación, investigación y divulgación del trabajo que realizan ambas fundaciones en sus ámbitos de actuación.

Además la Fundación Aspanias Burgos se suma, junto a la Fundación Dinosaurios, a la campaña de apoyo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI), en las que participa Castilla y León junto a otras cinco Comunidades Autónomas.

Por otra parte,  y como consecuencia de este convenio, la Fundación Aspanias Burgos, se convierte en Amigo protector de la Fundación para el Estudio los Dinosaurios en Castilla y León.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2006

Para el año en curso se han marcado unos programas especiales de actividades a desarrollar durante el 2006:

- 9 JUNIO. Realización un puzzle gigante de un dinosaurio, un mural,  y una excavación simulada en el Centro de Aspanias de Salas de los Infantes, con motivo de la Jornada anual de Convivencia de la entidad social.

- Nº 3. Otoño-Invierno. Incorporación del logo de lectura fácil en las futuras ediciones del  Diario de los Dinosaurios.

- Colaboración con el Concurso de Postales que organiza  la Fundación Dinosaurios para  difundir la imagen y fines de la asociación.

- Formación un grupo de voluntarios entre los usuarios de Aspanias que se vinculen a algunas de las actividades del Museo del Dinosaurio Salas

- Constitución de un equipo de trabajo que empiece a dar los primeros pasos para la futura elaboración de material pedagógico adaptado sobre la historia de los dinosaurios y las Campañas de Excavaciones de “El Oterillo”.

- Creación de un mural con destino al futuro Museo Regional de Dinosaurios.