The University of Navarra Science Museum brings the exhibition 'Dinosaurs Among Us' to Spain

FOTO

The exhibition, created by the American Museum of Natural History (New York), will remain in the Science Building of the University of Navarra from October 6 to November 25

FOTO

© 'Dinosaurs Among Us' Exhibition at the University Science Museum of Navarre. / OSKAR MONTERO

La próxima vez que esquive una paloma en la acera, vea un gorrión comiendo en un patio o pida pollo para cenar, sepa que acaba de toparse con un dinosaurio moderno. Los dinosaurios no desaparecieron realmente de la Tierra ya que, aunque la mayoría se extinguió, su legado evolutivo sigue vivo en la actualidad a través de las aves.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra trae a España la exposición Dinosaurios entre nosotros, una muestra creada por el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), que explica la conexión ininterrumpida que existe entre las aves modernas y los dinosaurios que dominaron el planeta durante 170 millones de años. Los paneles presentan ilustraciones a color a gran escala de especies de dinosaurios extintos y otros descubiertos recientemente que se presentan tal y como se habrían visto en la vida real, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

La exposición puede visitarse de manera gratuita en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra desde mañana viernes 6 de octubre al 25 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Las visitas de los centros escolares se realizarán de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas previa inscripción.

Por otra parte, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado diversas actividades para todos los públicos en torno a esta temática, como charlas con expertos, talleres familiares y un programa formativo para centros escolares, que puede consultarse en su página web: museodeciencias.unav.edu.

"La exposición forma parte de una iniciativa más amplia que busca fomentar una conversación científica a varios niveles. Hemos organizado formación para profesores y alumnos de Magisterio, talleres para colegios, conferencias abiertas que abarcan temas desde Darwin y Evolución hasta Geología y Paleontología. Estamos especialmente contentos con la colaboración de los alumnos del colegio El Molino que nos han ayudado con los carteles adaptados y el Museo de Dinosaurios de Salas de Infantes que ha cedido fósiles de su colección para enriquecer la visita", explica Marie-anne Reynell, directora de desarrollo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Las aves modernas son dinosaurios que habitan entre nosotros

Dinosaurios entre nosotros indaga en el límite que existe entre los animales a los que llamamos “aves” y aquellos que conocemos tradicionalmente como “dinosaurios”. Las aves vivas pertenecen a un grupo llamado “Dinosauria” que incluye los dinosaurios extintos y todos sus descendientes vivos, razón por la que la mayoría de los científicos han llegado al consenso de que las aves son una especie de dinosaurio al igual que nosotros somos una especie de mamífero. Cuando se observan las pruebas paleontológicas y biológicas el público puede apreciar los vínculos que existen entre los dinosaurios y las aves, y también sucede si se analiza su reproducción, sus estructuras físicas y la evolución de su vuelo, lo que demuestra que las aves son realmente dinosaurios que habitan entre nosotros.

“Dinosaurios entre nosotros” está organizada por el American Museum of Natural History en Nueva York con el apoyo del North Museum of Nature and Science (Estados Unidos), el Philip J. Currie Museum (Canadá), el Museo de Ciencias Universidad de Navarra (España), y el Universum Museo de las Ciencias de la UNAM (México). Para la exposición en Pamplona se ha contado con el patrocinio de Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación, Acunsa y Caja Rural de Navarra, así como con la colaboración de la Fundación Ciganda Ferrer-Colegio El Molino y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

Esta edición de la exposición está a cargo del Dr. Akinobu Watanabe, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural y profesor asistente de anatomía en el New York Institute of Technology. Es una adaptación de una exposición original del Museo que tenía el mismo nombre y que estuvo a cargo de Mark Norell, curador emérito del Departamento de Paleontología.

 

El Museo Americano de Historia Natural, fundado en 1869 con una doble misión de investigación científica y educación científica, es una de las instituciones científicas, educativas y culturales más destacadas del mundo. El museo abarca más de 40 salas de exhibición permanentes, galerías para exposiciones temporales, el Rose Center for Earth and Space que incluye el Planetario Hayden, y el Centro Richard Gilder para la Ciencia, Educación e Innovación.

Los científicos del museo se basan en una colección permanente de clase mundial que incluye más de 34 millones de especímenes y artefactos, algunos de los cuales tienen miles de millones de años de antigüedad, y en una de las bibliotecas de historia natural más grandes del mundo. A través de su Escuela de Posgrado Richard Gilder, el museo ofrece dos programas independientes de otorgamiento de títulos, únicos en cualquier museo de Estados Unidos: el programa de doctorado en Biología Comparada y el programa de Maestría en Enseñanza (MAT) con énfasis en Ciencias de la Tierra. Para obtener más información, puedes visitar su sitio web en amnh.org.

noticiasdenavarra.com