IV Campaña de Excavaciones 2005 financiada por la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León ha financiado la IV Campaña de Excavaciones de Dinosaurios, del 7 al 25 de julio de 2005, organizada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense, en la que además han colaborado la División Mecanizada Brunete nº1, Urémovil Mitsubishi Motors y el Museo de Dinosaurios de Salas.
En ella han participado 25 personas, entre miembros del Colectivo y estudiantes de Biología y Geología, procedentes de las Universidades de Salamanca, León, Zaragoza, País Vasco, Complutense de Madrid y Alcalá de Henares.
La excavación del yacimiento “El Oterillo” (situado en terrenos comunales de Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros y la Revilla), se inició en el año 2004 con el objetivo de salvar los restos fósiles que aparecían en el cauce de un arroyo. La sorpresa saltó cuando se descubrieron dos pubis y dos isquiones (de la cadera) de un dinosaurio saurópodo (herbívoro de gran tamaño), y más tarde con la aparición de siete vértebras caudales (de la cola) situadas tal como estaban en el esqueleto del animal al morir.
Junto a estos restos, se recogieron bastantes dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), de al menos tres grupos diferentes y de distintos tamaños, desde pequeños a grandes.
El área excavada en la campaña del 2004 fue de unos 25 m2. En la del 2005 se plantea el objetivo de aumentar esa superficie con la esperanza de hallar otras piezas esqueléticas, como el fémur o la escápula (hueso del hombro).
Al final de esta campaña, se ha duplicado el área excavada, se ha comprobado que la densidad de los restos es grande (los huesos fosilizados aparecen “amontonados”, y se han hallado piezas importantes desde un punto de vista científico, como son una vértebra sacra, un peroné de dos metros de longitud, y una escápula de 1,65 metros de longitud (todos ellos del saurópodo), además de unos dientes de dinosaurios carnívoros dispersos por casi todo el yacimiento.
Otros restos menos abundantes corresponden a huesos de dinosaurios de pequeño tamaño y dientes de cocodrilos. La conclusión es clara: esta campaña se considera exitosa y muy fructífera.