Una misión internacional buscará restos de dinosaurios en una de las joyas paleontológicas de Chubut
Científicos de distintos países realizarán una nueva incursión en La Nueva Alicantina, un área ubicada en la Meseta Central. El estudio permitirá reconstruir ecosistemas que existieron en la provincia, aportando información clave sobre la evolución del gigantismo en los dinosaurios y sobre la dinámica ambiental de la Patagonia prehistórica.
Los trabajos de campo proyectados dan continuidad a investigaciones iniciadas hace más de una década y que han tenido impactos trascendentes, como el hallazgo del Patagotitan mayorum, uno de los dinosaurios más grandes conocidos hasta el momento.
“Estas campañas no solo generan conocimiento científico de primer nivel, sino que también posicionan a Chubut en los primeros lugares del mapa mundial de la paleontología, con repercusiones culturales, educativas y turísticas para toda la región”, remarcaron desde el Gobierno provincial.
Durante las exploraciones realizadas en 2024 en el establecimiento La Nueva Alicantina se identificaron nuevos sitios con restos fósiles de extraordinaria diversidad y preservación. Entre los hallazgos se destacan titanosaurios gigantes comparables en tamaño a Patagotitan, además de restos de tortugas, cocodrilos, dinosaurios carnívoros, peces pulmonados, plantas e invertebrados de agua dulce, todos con una antigüedad cercana a los 100 millones de años.
La riqueza y singularidad de estos descubrimientos llevaron a definir formalmente el sector como un área paleontológica de alto valor científico. El estudio de esta fauna permitirá reconstruir con mayor precisión los ecosistemas que existieron en la provincia durante el Cretácico “medio”, aportando información clave sobre la evolución del gigantismo en los dinosaurios y sobre la dinámica ambiental de la Patagonia prehistórica.
Colaboración de universidades y museos nacionales e internacionales
La campaña estará formada por un grupo de investigadores, especialistas en diferentes temáticas dentro del estudio sobre la evolución de los reptiles continentales del Mesozoico. Este grupo, liderado por investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, está conformado por científicos del CONICET, no sólo del MEF, sino también de la Universidad de Río Negro, del Museo de la Plata y por investigadores de otros países como Uruguay (Museo Nacional de Historia Natural) y España (Museo de Dinosaurios, Salas de los Infantes y Universidad de Zaragoza).
Desde el Gobierno provincial señalaron que las campañas paleontológicas no solo tienen impacto en el ámbito académico, sino que también generan oportunidades de transferencia y divulgación científica.
“De este modo, la continuidad de los trabajos en La Nueva Alicantina reafirma la importancia de sostener y acompañar este tipo de iniciativas estratégicas para Chubut. La inversión en ciencia y en campañas de investigación de largo plazo permite consolidar el conocimiento sobre la historia natural provincial, resguardar su patrimonio y proyectar a la provincia como un territorio comprometido con el desarrollo científico, cultural y educativo”, remarcaron.
En este contexto, señalaron que es clave el acompañamiento institucional para garantizar la continuidad de las tareas de excavación, extracción y resguardo de los fósiles, evitando la pérdida de un patrimonio irreemplazable.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
« Looking for dinosaurs in Hortezuelos Charla-coloquio: "Paleontologí ... La Yecla" »


