La Casa de las Ciencias de Logroño acoge la muestra 'Dinosaurios en el lienzo'. 15 septiembre 2010

El Correo de Burgos

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge la muestra 'Dinosaurios en el lienzo'

La exposición será itinerante y podrá verse en otras ciudades españolas

CARMELO GARCÍA / Salas
La Casa de las Ciencias de Logroño acoge, desde el pasado miércoles 8, la exposición 'Dinosaurios en el lienzo: imágenes de un mundo perdido' que ha sido organizada por la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y el Ayuntamiento de Logroño.
La muestra, que ha sido presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas; la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández; el presidente de la Fundación Dinosaurios Castilla y León, Fernando Castaño; y el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, recoge sesenta de las mejores ilustraciones presentadas en las dos ediciones del Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios organizado por la Fundación.
La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 8 de diciembre, cuenta además con algunas piezas originales procedentes del Museo de Salas para que el público pueda conocer más en profundidad los diferentes dinosaurios, y la vegetación que los acompañaba encontrados en la comarca serrana. Paneles explicativos de los dinosaurios de Salas de los Infantes y Castilla y León, así como el corpóreo de un pterosaurio y una réplica a tamaño real de uno de los rastros de icnitas de dinosaurios de Regumiel de la Sierra completan la exposición.
El horario de la Casa de las Ciencias, cuya entrada es gratuita,  contempla jornada de mañana y tarde, de 10.30 a 14.30, y entre las 17 y 21 horas. Por otro lado, se han organizado actividades complementarias como talleres - Taller-saurio, para niños de 5 a 8 años (9 de octubre); Caminos y huellas, dirigido a niños de 6 a 8 años (16 de octubre); Detectives del pasado, ideado para niños de 6 a 8 años (19 de octubre)- y la conferencia «Dinosaurios saurópodos, el gran reto de la evolución», a cargo de Fidel Torcida Fernández-Báldor, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y prevista para el viernes 12 de noviembre.
Jornadas de Paleontología
Mañana comienzan las actividades en las V Jornadas Internacionales de Paleontología de los Dinosaurios y su Entorno, que se celebrarán hasta el sábado 18 de este mes en la ciudad milenaria, con la presencia de prestigiosos científicos mundiales.
En ese aspecto ocho serán los doctores y expertos paleontólogos, que impartirán sendas conferencias plenarias: Else Mari Friis (Museo de Historia Natural de Suecia), Greg Paul (paleontólogo y paleoartista), James Farlow (Universidad de Indiana), Joaquín Moratalla (Instituto Geológico y Minero de España), José Luis Barco (grupo Paleoymás), Octavio Mateus (Universidad Nova de Lisboa), Paul Upchurch, (Universidad Global de Londres) y Rodolfo Coria (Museo Carmen Funes, Argentina). El programa arrancará a las 8.30 horas, en la Casa de Cultura, con la recepción de participantes y la entrega de la correspondiente documentación, y con el objetivo principal de presentar y discutir sobre los avances más recientes en Paleontología de dinosaurios, y todo lo relacionado con los ecosistemas mesozoicos en los que habitaron.
Durante el congreso se impartirán, además de las ponencias principales, sesiones científicas y comunicaciones orales, y también en póster. Entre ellas, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), entidad organizadora del evento, en colaboración con el Museo de Dinosaurios, la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Zaragoza (Grupo Aragosaurus) y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, ofrecerá cuatro estudios. Se trata de 'Restos apendiculares de un dinosaurio iguanodontoideo de gran envergadura en Burgos', 'Restos de ornitópodo del Cretácico inferior de Salas de los Infantes: reestudio de Iguanodon cf. fittoni', 'Dinosaurios en el lago: Las Sereas 3, un yacimiento de icnitas de dinosaurios en el tránsito Jurásico-Cretácico de Burgos' y 'Un nuevo rostro para los rebaquisáuridos'.