VIII Campaña de Excavaciones Salas de los Infantes 2009

Del 20 al 31 de julio de 2009

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S), la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León  y el Museo de Dinosaurios organizan la VIII campaña de excavaciones de dinosaurios, en la que se explora un nuevo yacimiento

Yacimiento de icnitas de dinosaurios “Las Ereas 3”, en Quintanilla de las Viñas.

En este verano de 2009 el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S., la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, organizan la VIII campaña de excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana. Los trabajos se desarrollarán del 20 al 31 de julio.

En la VIII Campaña de excavaciones se procederá a la excavación del yacimiento de Las Ereas 3, en Quintanilla de las Viñas:

-                           Se trata de un yacimiento perteneciente al tránsito Jurásico-Cretácico, de 145 millones de años de antigüedad. Este periodo tiene especial importancia en la evolución de los dinosaurios, pues al final del Jurásico desaparecieron especies de dinosaurios que fueron reemplazadas por otras.

-                           Contiene icnitas –huellas fósiles- de varios tipos de dinosaurios como saurópodos, terópodos, u otras atribuidas a cocodrilos; se espera encontrar otros tipos de huellas de modo que se obtenga una representación amplia de las faunas de animales vertebrados de ese periodo. Este aspecto tiene un interés añadido pues se está investigando actualmente sobre las posibles conexiones entre la fauna ibérica de dinosaurios por una parte y por otra la fauna africana, sudamericana y norteamericana de finales del Jurásico y comienzos del Cretácico.

-                           Las Ereas 3 forma parte de un megayacimiento que se extiende por la comarca de Lara a lo largo de unos 4 Km de longitud, y que se estima contiene más de un millar de huellas. Corresponde a las orillas de un lago de poca profundidad donde acudirían los dinosaurios a beber y comer.

-                           En esta zona de Lara hay registrados varios yacimientos con icnitas y huesos fosilizados de dinosaurios y constituyen los restos más antiguos de este tipo en la Sierra de la Demanda.

El equipo de excavación estará formado por unas 20 personas, entre miembros del CAS, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Biología, Geología, ingeniería Geológica y Ciencias Ambientales. Proceden de las Universidades de La Coruña, Barcelona, Granada, Salamanca, León y Bilbao.

COLABORAN: