La Fundación del Patrimonio revaloriza la ruta de los dinosaurios. 30 de mayo 2013

Diario de Burgos

alas de los Infantes

La Fundación del Patrimonio revaloriza la ruta de los dinosaurios

B. Antón / Salas - jueves, 30 de mayo de 2013

Compartir esta noticia en Tuenti  Compartir esta noticia en Meneame  Compartir esta noticia en Buzz  Compartir esta noticia en Windows Live  Compartir esta noticia en Delicious
Gracias a una inversión de 290.000 euros se han consolidado los yacimientos de Mambrillas y Regumiel y se ha realizado una maqueta del de Costalomo, que exhibe el Museo de Salas

El rico patrimonio paleontológico de la comarca de Lara y de Pinares se ha acercado más al público gracias a una actuación que durante el último año ha desarrollado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en los yacimientos de icnitas de La Pedraja, en Mambrilla de Lara, y de El Frontal, en Regumiel de la Sierra, y a la divulgación del yacimiento de Costalomo, de Salas de los Infantes, creando una réplica de sus emblemáticas huellas y que está en su Museo de los Dinosaurios. En total, una inversión de más de 290.000 euros por parte de la Fundación, con la ayuda del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y que ha servido para consolidar y poner en valor esta riqueza.
El presidente de la Fundación, José María Leal, acompañado de la vicepresidenta, Rosa Pérez, del director Ramón Álvarez, y de la coordinadora del 1% Cultural, Rita Lorite, visitó ayer este rincón de la provincia burgalesa para entregar a los ayuntamientos de las localidades la actuación ya terminada. «Va a dotar a la zona de un valor añadido, lo que va a ayudar a hablar de este recorrido por la ruta de los dinosaurios», explicó Leal, que también afirmó que uno de los objetivos finales de la Fundación que preside es poner en valor el yacimiento de Costalomo, único en el mundo por la singularidad de sus huellas. «En ello estamos, y no sólo de recuperarlo y consolidarlo, sino de ponerlo en valor y naturalmente abrirlo al público», manifestó Leal.
La primera parada de la visita fue el yacimiento de La Pedraja, donde también estuvieron las alcaldesas de Salas  de los Infantes y de Regumiel, Marta Arroyo e Isabel Andrés, y Jesús Ibáñez, en representación del Ayuntamiento de Mambrillas. Allí, Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas, explicó en qué había consistido la actuación y la importancia de la misma. «Permite establecer una ruta patrimonial, porque lo que nos faltaba era tener ese patrimonio preparado para ser visitado in situ, en el campo», señaló.
En La Pedraja, que forma parte de un gran yacimiento que se extiende a lo largo de cinco kilómetros y que cuenta con al menos otros doce afloramientos, se ha restaurado y consolidado la roca caliza donde aparecen las huellas, que además se ha cubierto con una techumbre que la protege del agua y del hielo, y muy importante, de los rayos directos del sol.
 Para que se distingan con facilidad las huellas, han sido delimitadas con pintura. El yacimiento se ha vallado y junto a él se ha acondicionado un área de aparcamiento. Además, se han instalado una serie de paneles que explican cómo y cuándo se formaron aquellas huellas y quiénes fueron sus autores.
Para que los visitantes puedan hacerse una idea más real de la dimensión de aquellos animales, se ha colocado un ejemplar de dinosaurio, en concreto un titanosauriforme inspirado en el Aragosaurus, que mide 12,5 metros de largo y casi 4 metros de alto.
Otra de las intervenciones de este proyecto se puede ver en el Museo de Dinosaurios de Salas, donde la Fundación ha instalado una maqueta del yacimiento de Costalomo, único en el mundo y que en la actualidad está tapado, ya que necesita de mucha protección para ser expuesto al público debido a la fragilidad y relevancia de sus icnitas. Junto a la réplica del yacimiento se ha colocado una reproducción de una de sus huellas más significativas y unos paneles que contienen información detallada sobre las especies que pasaron por allí  y su singular proceso de formación.

El frontal de Regumiel

La última visita de la jornada fue a Regumiel de la Sierra, donde sus más de ochenta huellas se han revalorizado tras la actuación de la Fundación Patrimonio Histórico. En este yacimiento, denominado El Frontal, se ha consolidado y limpiado la roca base y se han contorneado las improntas para que se localicen con mayor facilidad. También se ha colocado un nuevo vallado y se ha adecuado una zona de descanso, en la parte alta, para observar los rastros. Además de paneles informativos y de señalización, destaca en el yacimiento la instalación de una reproducción de dinosaurio, se trata de un iguanodóntico, de 9,5 metros de largo y 3 de alto.

Enlace web http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z764DAFFD-F679-833D-A23B0D0E ... aurios