Salas, centro mundial del estudio de los dinosaurios. 8 agosto 2013

Diario de Burgos

Salas, centro mundial del estudio de los dinosaurios

Belén Antón / Salas - jueves, 08 de agosto de 2013

Compartir esta noticia en Tuenti  Compartir esta noticia en Meneame  Compartir esta noticia en Buzz  Compartir esta noticia en Windows Live  Compartir esta noticia en Delicious
Es el único congreso especializado en dinosaurios que se celebra en España con carácter periódico y en él participarán expertos en la materia llegados de todo el mundo del 4 al 7 de septiembre

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) celebrará las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno del 4 al 7 de septiembre. Como co-organizadores de este evento actúan el Museo de Dinosaurios de la localidad, el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco.
Dichas jornadas son el único congreso especializado en dinosaurios con carácter periódico en España y suponen, en el ámbito relacionado con los estudios de dinosaurios, un acontecimiento de enorme trascendencia científica nacional e internacional. Además, reafirman la labor iniciada, con gran éxito de participación y consideración, en septiembre de 1999.
En las circunstancias económicas actuales, la organización de este tipo de actos supone un esfuerzo añadido, pero desde el CAS entienden que, «precisamente en periodos de dificultad es cuando más hay que contribuir con un aporte extraordinario de energía y con un mayor esfuerzo, dado que la investigación y la divulgación científicas revierten en la sociedad y en nuestro territorio de una manera evidente a través del interés de los habitantes, turistas y visitantes ocasionales en este singular patrimonio cultural».
El plazo de matrícula está abierto hasta el inicio del congreso, si bien a un mes del comienzo de las jornadas han cursado la matrícula una cuarentena de estudiantes, licenciados, doctores y profesores universitarios, docentes de enseñanzas medias e investigadores de prácticamente toda la geografía española, y de países como Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
Además, se van a presentar al congreso más de 35 trabajos de investigación relacionados con los últimos estudios en paleontología de dinosaurios y flora y fauna coetáneos de estas especies.
Es significativo destacar que entre los colaboradores aparecen empresas y/o entidades nacionales, regionales, provinciales y locales, que han realizado aportaciones monetarias y en especie.

ABIERTAS AL PÚBLICO

«En la idea de que en este tipo de actuaciones ha de participar y disfrutar la sociedad, junto a los actos relacionados con el Congreso, se han programado actos para el público en general en el teatro auditorio de Salas de los Infantes, entre los que destacan dos exposiciones científicas: Señores del cielo, con ilustraciones de pterosaurios, y Fot ciencia, con fotografías científicas, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Igualmente, hay programada una charla divulgativa sobre periodismo científico y un concierto de jazz. Con estos actos las jornadas sirven como base para promover actividades culturales. Durante esos días de septiembre, Salas se convertirá en ciudad de Ciencia y cultura», explican desde el CAS, donde aseguran que a través de estas Jornadas Salas volverá a estar en el punto de mira de las investigaciones sobre dinosaurios.

Enlace web http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z89A6FF2B-C5D6-DF12-CF462AAF ... aurios