III Jornadas de Paleontología

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, CAS, organiza desde 1999 reuniones científicas que tratan monográficamente sobre los dinosaurios y su medio. Con una periodicidad de 2-3 años, las Jornadas de Salas de los Infantes se han consolidado, y permiten conocer aportaciones de la investigación sobre dinosaurios en España y otros países. Esta actividad científica es creciente en nuestro país, y se estima que pueda disfrutar de un impulso mayor con la solución favorable a la candidatura “Icnitas de dinosaurios de la península ibérica” para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, así como con la apertura de nuevas instalaciones museísticas. En este marco optimista se convocan las III Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que pretenden de nuevo ser un motivo de reunión para los grupos investigadores. Las III Jornadas están organizadas por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), la Sociedad Española de Paleontología (SEP) y el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

Lugar y fecha de celebración:
El Congreso III Jornadas Internacionales sobre Paleontología de dinosaurios y su entorno tiene lugar en Salas de los Infantes (Burgos, España). La sede oficial será el Palacio Municipal de Cultura de dicha ciudad.
Las fechas comprenden desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de septiembre de 2004.

ESQUEMA DEL PROGRAMA:

Jueves 16 de septiembre:

• 14.00: horas Inauguración de las Jornadas (Actos de Protocolo), recepción oficial y vino español.

Viernes 17 de septiembre:

• 9.30 horas: Conferencia a cargo de David M. Martill.
  • 10.30 – 11.30: Lectura de comunicaciones.
  • 11.45 horas: Conferencia a cargo de Xabier Pereda Suberbiola.
  • 13.00 horas: Visita al Museo de Dinosaurios.
  • 16.30 horas: Conferencia a cargo de José Ignacio Canudo Sanagustín.
  • 17.30 horas: Conferencia de clausura a cargo de Michael J. Benton.
  • 18.30 horas: Mesa Redonda y coloquio sobre la paleontología como patrimonio. Participan: Luis Alcalá (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y S.E.P.); Jesús Del Val (Direcc. Gnral. Patrimonio, Junta de Castilla y León); José Carlos García Ramos(Universidad de Oviedo, Muja); Félix Pérez Lorente (Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja).
  • 19.30 horas: Clausura oficial de las Jornadas (actos de protocolo).
  • 21.30 horas: Cena de despedida.

Sábado 18 de septiembre:

• 9.00-14.00 horas: Excursión paleontológica y geológica por el entorno de Salas (Opcional).

CONFERENCIAS

Jueves 16 de septiembre:

• 10:30 horas: Conferencia inaugural a cargo de David B. Weishampel: “Dinosaurs from the East Coast of North America: Faunas and Biogeography”.
  • 12.45 horas: Conferencia a cargo de José Carlos García Ramos: “ Icnitas de dinosaurios y otros reptiles: tafonomía y ambientes sedimentarios. Ejemplos del Jurásico de Asturias.”
  • 18.45 horas: Conferencia a cargo de Jeffrey A. Wilson: “An overview of Titanosaur evolution & phylogeny”.

Viernes 17 de septiembre:

• 9.30 horas: Conferencia a cargo de David M. Martill: “Dinosaur asemblages in marine enviroments: allochthonous or semi-autochthonous?”.
  • 11.45 horas: Conferencia a cargo de Xabier Pereda Suberbiola: “El dinosaurio anquilosaurio Polacanthus: aspectos históricos, registro fósil y el problema de la validez de los polacántidos.”
  • 16.30 horas: Conferencia a cargo de José Ignacio Canudo Sanagustín: “Dinosaurios: emigrantes o residentes; qué nos dice la paleogeografía del Mesozoico”.
  • 17.30 horas: Conferencia de clausura a cargo de Michael J. Benton: “The origin of the dinosaurs".