Descubren una especie de lagarto fósil de 125 millones de años de antigüedad4 de marzo 2013

El Mundo

Descubren una especie de lagarto fósil de 125 millones de años de antigüedad

Dibujo del 'Arcanosaurus ibericus'. | Ical

• Los investigadores lo han bautizado como 'Arcanosaurus ibericus'
  • La reconstrucción de la especie se hizo a partir de 29 vértebras
  • El director del Museo de Salas de los Infantes reclama más ayudas

Una nueva especie de lagarto fósil de 125 millones de años de antigüedad ha sido descubierta en los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), ha informado el director del Museo de los Dinosaurios de esta localidad, Fidel Torcida.

En una rueda de prensa, acompañado por parte del equipo internacional que ha llevado a cabo la investigación que ha sido publicada en larevista 'Cretaceous Research', Torcida ha explicado que se trata del ejemplar más antiguo de lagarto terrestre del grupo de los 'Varanoideos'que incluye, entre los más conocidos, al denominado 'dragón de Komodo'.

La investigación se ha llevado a cabo por un equipo internacional formado por Alexandra Houssaye, de la Universidad de Bonn (Alemania); Jean-Claude Rage y Nathalie Bardet, del Museo Nacional de Historia Natural de París; Xavier Pereda, de la Universidad del País Vasco, y el colectivo paleoarqueológico de Salas de los Infantes.

Fidel Torcida ha explicado que han denominado a la nueva especie'Arcanosaurus ibericus', que significa "reptil misterioso ibérico" porque la investigación se ha realizado a partir de 29 vértebras encontradas en la década de 1990 en el yacimiento de Villanueva de Carazo y fueron donadas al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes donde han permanecido como "joyas sin clasificar" esperando poder ser estudiadas.

Animal terrestre

Nathalie Bardet, del Museo Nacional de Historia Natural de París, ha indicado que las 29 vértebras pertenecen a un animal "grande", de un metro y medio, y muestran una combinación de caracteres no encontrada en otros ejemplares "varanoideos" y su estudio microanatómico demostró la ausencia de adaptaciones para la vida acuática por lo que se clasifica como terrestre.

Xavier Pereda, de la Universidad del País Vasco, ha enmarcado el hallazgo de esta nueva especie en el contexto temporal del cretácico inferior, hace 125 millones de años, y ha subrayado que permite seguir avanzando en la descripción del ecosistema en el que vivían en aquella época los dinosaurios.

En este sentido, el 'Arcanosaurus ibericus' se suma a otro holotipo (ejemplar original sobre el que se describe una nueva especie) de tortuga, la 'Larachelus morla', también encontrada en el entorno de Salas de los Infantes.

Ambos animales convivieron con el 'Demandasaurus darwini', que es una especie de dinosaurio propia de esta zona de la provincia de Burgos donde se han inventariado más de 300 yacimientos.

Investigación lenta

Fidel Torcida ha señalado que el Museo de Salas de los Infantes almacena "miles de piezas fósiles" de dinosaurios halladas en las distintas campañas de excavación en la zona y cuya investigación es "lenta" por lafalta de recursos y ante la necesaria colaboración de científicos internacionales.

En este sentido, Torcida ha considerado que el Ayuntamientos de Salas no puede hacer frente "en solitario" todo el potencial que tienen los yacimientos de dinosaurios de la zona y ha esperado que otras administraciones como la Junta de Castilla y León puedan "apoyar" la investigación.

Torcida ha indicado que "queda mucho trabajo por hacer", tanto con los restos ya encontrados como en los yacimientos inventariados, y no descarta que "con la ayuda necesaria" puedan descubrirse en Salas de los Infantes nuevas especies.

Enlace web http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/castillayleon/1362420549.html