El 1% Cultural llega al Castillo de Castrojeriz, el Rollo de Jaramillo e icnitas de dinosaurios. 24 marzo 2011

Diario de Burgos

Patrimonio / Intervenciones aprobadas por los Ministerios de Fomento y Cultura

Para la consolidación de la fortaleza castreña y su puesta en valor se destinan 546.112 euros, al Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente 55.093 y para los yacimientos de huellas de Costalomo, la Pedraja y El Frontal 202.183

Las tres actuaciones se aprobadas servirán para consolidar tres notables elementos del patrimonio.

Tomás Alonso
DB / Burgos

El Castillo de Castrojeriz, el Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente y los yacimientos de icnitas de dinosaurios, junto al Hospital de la Concepción de la capital, recibirán fondos del 1% Cultural que se genera por la contratación de obra pública. Los ministerios de Fomento y Cultura han acordaron destinar 546.112 euros a las obras de intervención y recuperación arqueológica del Castillo de Castrojeriz; 55.093 a la recuperación del Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente y 202.183 a los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la comarca de Salas.
El proyecto de actuación en el Castillo de Castrojeriz propone la continuación de los trabajos arqueológicos, la consolidación de las ruinas conservadas y el acondicionamiento para la visita. Para ello, se consolidará lo existente para sujetar la ladera, donde peligra la edificación, con muros de hormigón. Se recalzarán los cimientos en algunas zonas en que están al descubierto, se repondrá el material de revestimiento perdido y se consolidarán y pondrán en valor los elementos emergentes.
Por otro lado, se cerrará y acondicionará el recinto del patio de armas, recuperando pavimentos, y se dispondrán unas escaleras, plataformas y terrazas por las que circularían las visitas y que servirán también para atado y conservación de los distintos elementos.

Rollo jurisdicional

Durante la Reconquista, los reyes castellanos otorgaban a los pueblos que se iban consolidando, mediante las denominadas Cartas de Villazgo, privilegios como celebrar ferias, exenciones de impuestos o dirimir los conflictos civiles entre vecinos, es decir impartir justicia. Las villas que disponían de esta concesión real erigían un monolito o columna de piedra con la finalidad de dar a conocer a sus habitantes que allí se disponía de la potestad de juzgar los pleitos.
Estos monumentos jurídicos recibieron, por su forma cilíndrica, el nombre de ‘rollo’ y por su significado el adjetivo ‘jurisdiccional’. El rollo de Jaramillo de la Fuente es de estilo renancentista, de comienzos del siglo XVI, y consta de una base con cuatro escalones. La intervención aprobada servirá para la consolidación estructural del rollo en sus aspectos estructural, fundacional y estético. Desde el punto de vista ambiental, se renovará su entorno, es decir, la plaza donde se sitúa, mediante la urbanización de la misma con la renovación de las redes de saneamiento, alumbrado, telefonía y pavimentos.
El tercer bien patrimonial que recibirá fondos son los yacimientos de icnitas de dinosaurios, cuya singularidad viene señalada por las condiciones paleoambientales a las que se han visto expuestos y que han favorecido la preservación de las huellas, incluso a veces en relieve, en un estado de conservación excepcional.
En concreto se intervendrá en el yacimiento de icnitas de La Pedraja, en Mambrillas de Lara, estando previsto el aislamiento del mismo mediante techumbre, vallado y consolidación. Además se colocará una señalización y mesas de interpretación, y se establecerá una zona para visitantes.
También se intervendrá en el yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes, para hacer un replicado de los rastros y en el de El Frontal, en Regumiel de la Sierra, donde está previsto el aislamiento del mismo mediante vallado y consolidación. Además, se procederá a su señalización y se colocarán mesas de interpretación, y también se adecuará un itinerario y una zona de ocio.
La diputada nacional del PSOE María del Mar Arnaiz, vocal en la Comisión de Fomento, destaca el «gran impulso» que para el patrimonio de la provincia va a suponer estas inversiones, «que cumple un doble objetivo: conservar el pasado y construir el futuro». Arnaiz exige a la Junta que ponga en marcha un 1% Cultural propio. De hecho, Arnaiz indica que la contribución al patrimonio y las actividades asociadas a su explotación, «contribuyen de forma decisiva a la generación de riqueza, asuntos que la Junta debería primar para fijar población en el medio rural».