Paleoilustraciones y piezas originales de dinosaurios en la Casa de las Ciencias. 8 septiembre 2010

La Rioja.com

La divulgación científica y el mundo del arte se funden para mostrarnos el pasado. Desde hoy podemos disfrutar de 'Dinosaurios en el lienzo. Imágenes de un mundo perdido', una exposición itinerante que hace su primera parada en Logroño.

En Logroño, el concejal de Cultura, Carlos Navajas, la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, el presidente de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León , Fernando Castaño, y el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, han inaugurado la exposición 'Dinosaurios en el lienzo. Imágenes de un mundo perdido' en la Casa de las Ciencias de Logroño.

Según Fernando Castaño: “Esta exposición cumple con el estudio y promoción de los dinosaurios" una misión que cobra fuerza ahora que se han quedado fuera de la candidatura a Patrimonio Mundial de los yacimientos de huellas de dinosaurio, por parte de la UNESCO, "de ahí la importancia de seguir promoviendo el recurso, seguir dando guerra con los dinosaurios”.

Se trata de una exposición organizada por la Fundación Dinosaurios CyL ,el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y el Ayuntamiento de Logroño, en la que se recogen sesenta de las mejores ilustraciones presentadas en las dos ediciones del Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios organizado por la Fundación.

LA EXPLOSIÓN DE LOS PALEOILUSTRADORES
Según ha destacado el director del museo, Fidel Torcida, la exposición muestra el trabajo actual de los paleoilustradores la gran mayoría procedentes de Argentina, Chile o México además de España, ya que la mayoría de los premiados "fueron españoles", ha explicado Torcida, quien ha explicado que "cada vez hay más afición en España de personas que se dedican a la paleoilustración".

Los primeros ilustradores eran los mismos científicos
puesto que no tenían otros medios y debían expresar de la manera más exacta posible lo que estaban descubriendo. En la actualidad la ciencia y el arte se fusiona, evolucionando desde la reconstrucción del esqueleto, los detalles de músculos y piel o  el entorno.

Hoy tenemos por un lado el uso de las nuevas tecnologías y por otro lado la necesidad absoluta de comunicación social de la ciencia, asegura Torcida. Por este motivo, la exposición muestra ilustraciones en 3D y plumilla, ya que ambas siguen estando en vanguardia. Se pueden ver paneles explicativos de los dinosaurios de Salas de los Infantes y Castilla y León, así como el corpóreo de un pterosaurio y una réplica a tamaño real de uno de los rastros de icnitas de dinosaurios de Regumiel de la Sierra.

Todo este viaje se puede observar en la exposición que permanecerá abierta, desde hoy, 8 de septiembre, hasta el 8 de diciembre de 2010. Esta exposición será itinerante y podrá verse en otras ciudades españolas como en Vigo a partir de diciembre.