Los investigadores buscan en Salas (Burgos) el escenario de los dinosaurios. 15 julio 2020

ABC.es

Burgos, 15 jul (EFE).- La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León emprenderá la IX Campaña de Excavaciones que se desarrollará en el entorno de Salas de los Infantes y buscará las claves del "escenario" en el que vivían los dinosaurios, ha informado hoy su director, Fidel Torcida.

Una treintena de investigadores de Vigo, Zaragoza y Lyon (Francia) participarán en esta campaña de excavaciones que será pionera en el estudio de la interacción entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban.

Fidel Torcida ha explicado que es el único proyecto que hay en España que "busca poner un escenario real a los dinosaurios" analizando los restos de vegetación que han llegado hasta nuestros días y permiten "reconstruir el clima y los paisajes" de hace 145 millones de años.

Los trabajos se centrarán en los yacimientos de Horcajuelos y Vallaazmorra donde se buscarán fósiles de impresiones de hojas, tallos, troncos y polen de varios grupos vegetales como coníferas o helechos.

Además se continuarán las labores de prospección del entorno de Salas de los Infantes donde se han inventariado ya 256 yacimientos relacionados con los dinosaurios algunos de los cuales, como el de Costalomo fue excavado y cubierto de nuevo para evitar su deterioro.

En este sentido, Torcida ha señalado es necesaria una "actuación imaginativa" que permita poner en valor el yacimiento garantizando su conservación y posibilitando su apertura al público.

La IX campaña de excavaciones se desarrollará del 18 al 31 de julio y coincidirá con la deliberación de la UNESCO sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las icnitas de dinosaurio de la península Ibérica.

Tanto Fidel Torcida, director del equipo de investigación y del Museo de los Dinosaurios de Salas, como Fernando Castaño, alcalde de la localidad y presidente de la Fundación, se han mostrado "optimistas" ante las posibilidades de conseguir la declaración.

En este sentido, Castaño ha recordado que "se lleva trabajando muchos años" en esta candidatura que ha calificado como "sólida" y "redondeada" con la inclusión de Portugal. EFE 1010207