El Museo apoyará la candidatura de las Icnitas a patrimonio de la humanidad. 17 mayo 2010

El Correo de Burgos

Dinosaurios

El Museo apoyará la candidatura de las Icnitas a patrimonio de la humanidad

Se elaborará un gran mural con reproducciones durante la ‘Semana del Museo’

CARMELO GARCÍA / Salas

El programa de actividades de la Semana del Museo de Dinosaurios, que, en colaboración con la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, se celebra la próxima semana, con motivo del Día Internacional de Museos (18 de mayo), contempla, entre otras propuestas, la elaboración de un gran mural de apoyo a la candidatura hispano-portuguesa IDPI (Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica) a Patrimonio de la Humanidad.

La confección del dibujo se llevará a cabo el mismo día 18, bajo el lema ‘Nuestros dinosaurios’, en el patio del Colegio Público ‘Fernán González’, y en ello colaborarán profesores de dibujo y tutores del colegio, junto a los escolares de todos los ciclos educativos.

Otras actividades previstas durante la semana, que será clausurada con la II Concentración de Paramotor ‘Pterosaurio’, y la entrega de premios del VII Concurso de Postales de Dinosaurios, son un ciclo de cine dedicado a los dinosaurios y dos conferencias por Fidel Torcida Fernández-Báldor, Director del Museo de Dinosaurios.

Torcida, que disertará en Burgos y Salas bajo el título ‘Dinosaurios, ¿nuevo Patrimonio Mundial para Burgos?’, referirá las características de la candidatura IDPI, con especial énfasis en el emblemático yacimiento de huellas de dinosaurio de Costalomo, que podría representar el quinto Patrimonio Mundial para la provincia de Burgos.

Dichas conferencias se han establecido para el viernes 21, a las 19 horas, en el salón de Caja Círculo del Paseo del Espolón, y el sábado 22, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura salense. Como complemento de las convocatorias aludidas se desarrollará un taller de máscaras en 3D para niños a partir de 7 años, y la entrada a las instalaciones museísticas será gratuita durante toda la semana.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento se beneficia de una popularidad creciente, como lo demuestra la participación récord que hubo el año pasado de 20.000 museos en 90 países.

Este año, el lema elegido por el ICOM es ‘Museos para la armonía social’, ya que los museos en el siglo XXI se encuentran en la encrucijada de las grandes transformaciones en la economía global y el medio ambiente. Y hay una necesidad urgente de salvaguardar la diversidad cultural y la biodiversidad como el Patrimonio común de la Humanidad.