La Fundación Gabarrón realiza una réplica del metatarso de un dinosaurio. 20 febrero 2009

Diario de Burgos

La Fundación Cristóbal Gabarrón y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León firmaron hace cuatro años un convenio para materializar proyectos de divulgación y conservación de los fósiles e icnitas de dinosaurios. Entre esas actuación se incluye la realizada por la Escuela Superior de Restauración de la Fundación Cristóbal Gabarrón para obtener la réplica de un hueso de dinosaurio cuyo original se encuentra en el Museo de Dinosaurios de Salas.
Se trata de un metatarso (hueso del pie) de un dinosaurio cuyos restos han sido encontrados en la Aldea del Pinar. Los análisis preliminares indican que se trata de un dinosaurio saurópodo (herbívoro de gran tamaño, de cola y cuello largos) primitivo, que alcanzaría una longitud y un peso equivalentes al turiasaurio de Teruel, considerado como el dinosaurio más grande de Europa.
Las réplicas se hacen para una mejor conservación de los fósiles y están indicadas para evitar que los originales más raros y valiosos puedan deteriorarse.