21 de junio de 2008, El Diario de Burgos: La Junta se compromete a impulsar el Museo de los Dinosaurios

El Diario de Burgos

El alcalde de Salas informa a la consejera de Cultura sobre un proyecto «demandado»

F. Trespaderne / Burgos

La Junta de Castilla y León, a través de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, por medio de su alcalde, Fernando Castaño, se comprometieron ayer a dar un impulso definitivo al proyecto para construir un nuevo Museo de los Dinosaurios. El objetivo es incluir la primera partida para este proyecto en los presupuestos regionales del próximo año y que las obras se ejecuten en 2010 y 2011, según manifestó Castaño tras la reunión mantenida con la consejera de Cultura y en la que también estuvieron presentes el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu.
El primer paso para que el nuevo Museo de los Dinosaurios sea una realidad lo debe dar el Ayuntamiento poniendo a disposición de la Junta una nueva parcela, ya ha ofrecido dos que han sido desechadas, de unos 5.000 metros cuadrados, con buenos accesos y céntrica. En este sentido, Castaño ha manifestado que estudiarán la petición y que harán todo lo posible para satisfacer las exigencias de un proyecto de museo que, aunque todavía no está redactado, rondará los tres millones de euros.
Además de analizar lo que supone para Salas y la comarca un recurso como el de los dinosaurios, Castaño informó a Salgueiro sobre las actividades que viene realizando la Fundación de los Dinosaurios y planteó la posibilidad de que la Junta entre en la misma, ofrecimiento que rechazó la consejera, que se mostró partidaria de firmar convenios puntuales de colaboración como viene haciendo con otras fundaciones.
Castaño, a pesar de que el proyecto del nuevo Museo de Dinosaurios sigue sin arrancar, se mostró satisfecho del encuentro mantenido con la consejera de Cultura y espera que sirva para impulsar definitivamente un proyecto del que se viene hablando desde hace cinco años, «demandado y necesario para el desarrollo de Salas» y en el que también está dispuesto a colaborar el Gobierno central.